_
_
_
_
_
RADAR LATINO

Morrissey entre rancheras y mariachis

Camilo Lara y un grupo de artistas mexicanos rinden tributo al vocalista de The Smiths en un disco en el que cantan sus temas en español

El músico Camilo Lara, en Madrid.
El músico Camilo Lara, en Madrid. Álvaro García
Más información
Camilo Lara: "Me encantan las malas canciones"
Fiesta con argumentos
El disco que une a 90 músicos de nueve ciudades

Si Morrissey hubiera nacido en México, su música sonaría a ranchera y marichi. Algo parecido al sonido que ha imaginado un grupo de artistas de ese país, con Camilo Lara a la cabeza. Lara ya tiene experiencia en abanderar la mexicanidad. Se dedica a ello desde 2004 a través de su grupo, Instituto Mexicano del Sonido. Visita Madrid como productor de un proyecto que se ha convertido en disco: No Manchester. Junto a una decena de artistas ha creado su particular homenaje al líder de The Smiths, el grupo Mexrrissey. Cuenta los detalles en una céntrica cafetería de la capital. Curiosamente, llamada Frida. "Ha sido muy emocionante hacer este disco", reflexiona Lara.

El álbum tributo a Morrissey nació de forma casual. Antes de ser un disco, la idea era hacer un par de conciertos adaptando al sonido mexicano las canciones del músico. Pero el éxito de los recitales casi obligó a que se convirtiera en algo más. "Se vendieron todos los tickets, fue legendario. Hicimos otros tantos conciertos y terminamos grabando el disco. Ahora ya es una cosa más seria", bromea Lara.

La relación de este músico mexicano con el legendario artista británico comenzó siendo apenas un niño. Creció con él. "Mi Zipi y Zape era el Queen is dead de The Smiths", recuerda entre risas. "Cuando tienes 5 o 6 años te atraen las cosas con dibujos, y a mí me gustaba mucho la portada de ese disco. Era de mi hermano, y se lo robaba cuando podía", rememora. Cuando ya tuvo edad de idolatrar por sí mismo, siguió el affaire musical. "He tenido una larga relación con él. Cuantos más discos saca Morrissey, más viejo estoy yo". Motivos más que suficientes para que este disco se haya convertido casi en un ejercicio de justicia poética. "Era muy importante para mí hacerlo. Quería hacer una buena exploración, algo que diera como resultado un trabajo emocionante y divertido", relata.

Cómo un grupo de fans incondicionales han podido hacer una selección de canciones de su ídolo, es otra cuestión a tener en cuenta dentro del proceso de creación. "Cada una fue encontrando su lugar. El disco representa al México que me gusta, no es una postura. Todos los temas tienen un elemento que podía traducirse, fueron tomando forma", apunta el alma mater de Mexrrissey.

El resultado ha sido un proyecto muy arriesgado y polémico. "Hay quienes lo odian porque piensan que ser mexicano es intocable" comenta Lara. Pero él tiene claro que las críticas son gajes del oficio. Su visión de la música que a el le gusta es muy distinta. "Son canciones populares, y las canciones populares deben reinventarse y vivir con la gente. En definitiva, tocarse, desmenuzarse y reinterpretarse".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_