_
_
_
_
_

Cultura analizará la nueva propuesta de localización de los restos de Lorca

Una investigación señala que el poeta puede estar junto al campo de fútbol de Alfacar

Vídeo: LUIS ALMODÓVAR
Raúl Limón
Más información
García Lorca: ¿a la tercera va la vencida?
Más enigmas sobre la muerte de García Lorca

El equipo de investigación de Miguel Caballero y Javier Navarro tiene previsto remitir esta semana a la Consejería de Cultura de la Junta una nueva propuesta de excavación para buscar los restos de Federico García Lorca. La dirección de Memoria Democrática andaluza analizará la documentación con un comité técnico que dictaminará si proceden los trabajos propuestos, adelantados por El País el pasado febrero.

Esta excavación sería la tercera tras la infructuosa búsqueda de los restos del poeta asesinado por los franquistas en 1936. La primera, basada en las propuestas de localización realizadas por Ian Gibson junto a la entrada de un parque de Alfacar (Granada), culminó en 2009 sin resultado. Cinco años después se intentó sin éxito una segunda cata.

La nueva localización de los restos Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí, se encuentra muy próxima a la zona investigada en 2014 y está afectada por la construcción de un campo de fútbol y una pista de motociclismo. Allí se cree que existen unos pozos de un antiguo campo de instrucción militar.

El equipo de investigación detalla la localización a raíz de las pesquisas realizadas por Eduardo Molina Fajardo, quien fue falangista y director de Patria, y el testimonio de Fernando Nestares, hijo de José María Nestares, capitán de la primera bandera de las milicias de Falange y de la JONS durante el asesinato de Lorca.

Cultura no ha querido adelantar si se permitirán las excavaciones y ha precisado que la decisión será técnica, una vez que un comité analice la documentación aportada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_