_
_
_
_
_

Almagro celebra a Cervantes

El Festival de Teatro Clásico concede el Corral de Comedias a Concha Velasco

Rocío García
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (centro), acompañado del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero (segundo por la izquierda), el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (tercero por la derecha), el alcalde de Almagro, Daniel Reina, y la directora del Festival Internacional de Teatro Clasico de Almagro, Natalia Menéndez (d), entre otros, durante la presentación de este jueves en Madrid de la programación.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (centro), acompañado del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero (segundo por la izquierda), el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (tercero por la derecha), el alcalde de Almagro, Daniel Reina, y la directora del Festival Internacional de Teatro Clasico de Almagro, Natalia Menéndez (d), entre otros, durante la presentación de este jueves en Madrid de la programación. Javier Lizón (Efe) (EFE)

“No se merece menos el príncipe de los ingenios”. Almagro celebrará a Cervantes por todo lo alto en su próxima edición, la número 39, que se celebra en el mes de julio. La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, presentó ayer el certamen con la mirada puesta en la belleza y la diversión que desprende la obra de Miguel de Cervantes, en el año en el que se cumple el cuatrocientos aniversario de su muerte. Un total de 23 espectáculos, seis exposiciones y dos eventos especiales en torno autor de El Quijote marcarán las señas de identidad de este certamen teatral, que en esta edición cuenta con un presupuesto de 1.542.000 euros (un 9,98% más que el año pasado, gracias, sobre todo, al 15% de aumento en la aportación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes). Bajo el lema ¡Vive los clásicos! y un cartel florido realizado por Ouka Lele, Almagro mostrará un total de 101 representaciones a cargo de 42 compañía españolas y diez internacionales.

Uno de los textos menos conocidos de Cervantes, Pedro de Urdemalas, y un concurso internacional Cervantes en rap, abierto a todos los raperos y amantes de la cultura urbana que deben rapear textos o fragmentos de la vida del escritor, en el que colabora el diario EL PAÍS y la cadena SER, además de una atención especial al mundo femenino del autor manchego forman parte del gran homenaje que el certamen de teatro clásico le rendirá. Lo hará en todas las formas posibles, teatro, danza, música, cómic, vídeo, arte urbana y fotografía. “La mujer cervantina va a ser especialmente querida en esta edición”, ha asegurado Natalia Menéndez, a quien los responsables políticos le animaron en público a continuar en el festival de Almagro y celebrar el 40 aniversario el año próximo. Dentro de esta programación cervantina-femenina destacan Las Cervantas, escrita por el premio Nacional de Literatura, José Ramón Fernández y la finalista del premio Planeta Inma Chacón, o Mujeres cervantinas, con Manuel Galiana.

Almagro, cuya programación se ha presentado esta mañana en el Teatro María Guerrero de Madrid bajo la presidencia del ministro Iñigo Méndez Vigo, arrancará el 7 de julio con la concesión del premio Corral de Comedias a la actriz Concha Velasco, quien también se subirá por primera vez a un escenario en la ciudad manchega con el montaje Reina Juana, que dirige Gerardo Vera. “Concha Velasco es un valor referente para las nuevas generaciones, además de ser una luchadora incansable y reconocida por su dignidad en el oficio de actriz”, señaló Menéndez, que estuvo acompañada también por el alcalde de la ciudad , Daniel Reina, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. Otra de las novedades de esta edición será el homenaje que el certamen rendirá por primera vez a un músico, en este caso José Nieto, “cuyo talento ensalza la palabra de nuestro Siglo de Oro”, en palabras de la directora del certamen. El país invitado en esta 39ª edición será India que presentará, junto a otros montajes, una propuesta en torno al Quijote puesta en pie con una de las técnicas teatrales más antiguas del mundo y patrimonio de la humanidad: el Kathakali (historias danzadas y actuadas en forma dramática), en una coproducción con el festival y conducida por Ignacio García. Sólo el director británico Peter Brook se había atrevido a realizar algo similar precisamente con el otro gran homenajeado en esta edición como es Shakespeare, del que se presentarán catorce espectáculos, entre ellos la obra de Steven Berkoff Shakespeare’s villains que viene avalada por su gran éxito en Londres.

Más información
Los raperos pelean con las letras de Cervantes
Abierto el plazo del concurso para rapear a Cervantes
Borondo, la venta que desaparece

Cervantes y Shakespeare no serán los únicos clásicos en este certamen, que contará con algunos de los grandes montajes que han cosechado más éxito en esta temporada, además de ofrecer espectáculos familiares y otros más innovadores y off. Las entradas, entre 8 y 28 euros, y diversos descuentos, se pondrán a la venta a partir de mañana en la web entradas.com y en las taquillas físicas desde el 15 de abril. Todo para vivir y disfrutar de la belleza de los clásicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_