_
_
_
_
_

El Festival de Málaga radiografía el cine español con 14 títulos a concurso

La 19ª edición del certamen sube su apuesta por la obra de autor

Fotograma de 'Gernika', de Koldo Serra.
Fotograma de 'Gernika', de Koldo Serra.

En el cartel de la 19ª edición del Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, conviven cineastas veteranos con jóvenes creadores que suben la apuesta de este certamen por las cintas de autor y con una mirada más vanguardista. Las últimas películas confirmadas en la sección oficial, con 16 títulos de los que 14 lucharán por la Biznaga de Oro, son Callback, de Carles Torras; Julie, de Alba González de Molina; Acantilado, de Helena Taberna (fuera de concurso); y Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamara, con Eduardo Noriega y Michelle Jenner, que clausurará una convocatoria en la que ha crecido notablemente el interés de los cineastas por exhibir su producto.

Más información
‘Gernika’ y ‘Quatretondeta’ competirán en el Festival de Málaga
El Festival de Málaga radiografía el cine español con 14 títulos a concurso

“Somos quienes podemos pulsar en mayor medida lo bueno y lo mucho que se hace en el cine español”, subrayó este martes Juan Antonio Vigar, director del festival, durante la presentación oficial de su contenido. La inauguración, fuera de concurso, estará en manos de la película Toro, de Kike Maíllo, con Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán. Para la primera convocatoria del certamen tras cumplir su mayoría de edad se han presentado 1.785 películas (133 largometrajes de ficción), un 5% más que en la edición de 2015.

La alfombra roja de Málaga se extenderá para autores consagrados como Isaki Lacuesta (La propera pell); Sebastián Borensztein (Kóblic); Inés París (La noche que mi madre mató a mi padre); y Eduard Cortés, que presentará Cerca de tu casa, centrada en el drama de los desahucios y protagonizada por Silvia Pérez Cruz. La cantante catalana, además, presentará el 1 de mayo en Málaga su último trabajo, Domus.

Estos nombres se unen en la sección oficial a los de los directores Marc Crehuet (El rey tuerto); Pol Rodríguez (Quatretondeta); David Cánovas (La punta del iceberg); y Ander Duque (Zoe). La batalla por la Biznaga de Oro a mejor película se completa con El futuro ya no es lo que era, de Pedro Luis Barbero; Rumbos, de Manuela Burló Moreno; y Gernika, de Koldo Serra, que se proyectará el 26 de abril, día en que se cumple el 76 aniversario del bombardeo aéreo sobre la localidad vasca durante la Guerra Civil Española.

Zonazine complementa la sección oficial con una mirada más innovadora y alternativa del cine español. Hay seis títulos a concurso, entre los que destacan Esa sensación, dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; y El perdido, de Christophe Farnarier. “Son títulos muy singulares que no dejarán indiferente a nadie”, prometió Vigar. El resto de cintas en liza son Estirpe, de Adrián López; Kauflanders, de Olaia Sendón; La pols, de Llàtzer García; y Los comensales, dirigida por Sergio Villanueva.

Para Territorio Latinoamericano se han presentado 179 largometrajes, de los que se exhibirán nueve de una decena de nacionalidades. Un total de 19 largometrajes, de los 502 inscritos, forman la sección de documentales y Málaga Premiere se compone de cuatro títulos: dos cintas musicales sobre las cantantes Malú y Bebe y los largometrajes El signo de Caronte (Néstor F. Dennis) y La isla del viento, un trabajo del malagueño Manuel Menchón sobre el destierro de Unamuno en Fuerteventura.

El Festival de Málaga se integra por tercer año consecutivo en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que permitirá que directores y programadores de los certámenes de Cartagena de Indias, Lima, Mar de Plata, Sao Paulo y Edimburgo visiten la capital de la Costa del Sol para visionar y seleccionar películas para futuras programaciones en sus respectivos eventos. Por segundo año, además, se celebrará Gastroweekend, una actividad que une cine y gastronomía y que este año tendrá como protagonistas a Miguel de Cervantes, el estrella Michelin Diego Gallegos y los fogones de Galicia.

La actividades programadas en la edición del año pasado contaron con el respaldo de 122.000 espectadores, un 10% que en 2014, y la recaudación en taquilla subió un 12% hasta los 125.427 euros. Las entradas del certamen se pueden adquirir desde este miércoles. Todos los detalles están en la web www.festivaldemalaga.com. La alfombra roja empieza a desenrollarse para mostrar “una imagen fija del cine español”, como repite insistentemente Vigar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_