_
_
_
_
_
CICLO 'PALABRA EN EL TIEMPO'

Almudena Grandes y Santos Juliá debaten sobre las relaciones entre novela, memoria e historia

La novelista y el historiador conversarán hoy a las 19,30 h en el Espacio Bertelsmann de Madrid

La novelista Almudena Grandes y el historiador Santos Juliá, moderados por el periodista José Andrés Rojo, conversarán esta tarde, a las 19.30 sobre las relaciones entre novela, historia y memoria. Será en el Espacio Bertelsmann de Madrid (calle O’Donnell, 10) dentro del ciclo Palabra en el tiempo, organizado por EL PAÍS y Penguin Random House. Desde el carácter narrativo de la historiografía, hasta el valor documental de las aportaciones de los testigos pasando por la utilidad de la literatura para el estudio del pasado, los cruces entre esos tres géneros han producido tensiones muchas veces teñidas de ideología política. Baste pensar en la noción de memoria histórica.

Autora de novelas como Las edades de Lulú o Los aires difíciles, Almudena Grandes (Madrid, 1960) se embarcó en 2010 en el ciclo narrativo Episodios de una Guerra Interminable para recuperar episodios poco conocidos de la resistencia antifranquista. Publicadas, como el resto de su obra, por Tusquets, Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita son las primeras entregas de una serie que reivindica el papel de aquellos que no siempre tienen un lugar en los manuales de historia.

Santos Juliá (Ferrol, 1940) es profesor emérito en el Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Experto en la historia de España del siglo XX, responsable de la edición de las obras completas de Manuel Azaña y Premio Nacional de Historia en 2005 por Historias de las dos Españas (Taurus), Juliá publicó en 2011 Elogio de Historia en tiempo de Memoria (Marcial Pons), una reivindicación de “la vigencia y la autonomía” del “viejo” oficio de historiador.

Inaugurado en marzo con un diálogo entre Javier Marías y Fernando Savater, el ciclo Palabra en el tiempo contará en sus próximas sesiones con las conversaciones entre autores como Arturo Pérez-Reverte y Élmer Mendoza (11 de mayo) o Rosa Montero y Jorge Wagensberg (7 de junio).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_