_
_
_
_
_

Julio Bocca deja temporalmente la dirección del Ballet de Uruguay

El coreógrafo anuncia en un comunicado que "no se trata de un adiós, sino de un hasta luego"

Julio Bocca, retratado en Madrid en 2014.
Julio Bocca, retratado en Madrid en 2014.santi burgos

El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca anunció ayer su decisión de tomarse "una licencia temporal como director artístico" del Ballet Nacional de Uruguay, responsabilidad que mantenía desde 2010. "No se trata de un adiós, sino de un hasta luego", afirmó Bocca a través de un comunicado firmado y dirigido "a la opinión pública", en el que indica que la licencia será por un plazo de tiempo "aún no definido".

Bocca designó como sustituta a la bailarina uruguaya Sofía Sajac, a quien el argentino consideró su "mano derecha" durante su etapa al frente del Ballet. "Tengo en ella y en el resto del equipo la más absoluta confianza. Yo estaré además a la orden del equipo artístico de la compañía y del Consejo Directivo para lo que se necesite", afirmó el coreógrafo argentino en su misiva.

Pese a este alejamiento, Bocca indicó que ejercerá como director artístico en la gira internacional que el Ballet Nacional de Uruguay tiene programada hacer por varios países, entre ellos España a finales de 2016 y comienzos de 2017. El anuncio se produjo un día después del estreno en el Auditorio Nacional de Uruguay de El Lago de los Cisnes, del ruso Piotr Chaikovski (1840-1893), con la que se daba comienzo a la temporada de danza este año y que superó las 23.000 entradas vendidas.

Bocca, nacido en 1967, está considerado uno de los mejores bailarines de su generación. En 2009 se mudó a vivir a Montevideo y en 2010 tomó el mando del Ballet Nacional, convirtiendo bajo su batuta a Uruguay en referencia del ballet en América Latina. En noviembre de año pasado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, condecoró a Bocca por su trabajo en beneficio de la cultura y el arte del país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_