_
_
_
_
_

El Bafici mostrará lo mejor del cine independiente en Argentina

La edición 18 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires exhibirá 400 películas

La presentación de la edición 18 del Bafici, en Buenos Aires.
La presentación de la edición 18 del Bafici, en Buenos Aires.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) cumple su mayoría de edad y lo celebra con una edición de lujo: invitados de todo el mundo, más de 400 películas y un final de gala en el Teatro Colón. La apertura será en el Gaumont, el 13 de abril, con el filme francés Le fils de Joseph, de Eugéne Green, con Victor Ezenfis, una comedia estrenada en el último Festival de Berlín. 

La presentación del festival, que se realizará entre el 13 y el 24 de abril, estuvo a cargo del secretario de Cultura del gobierno de la capital argentina, Darío Lopérfido; el titular del Bafici, Javier Porta Fouz, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta. La programación del Bafici comprende alrededor de 400 filmes de todos los continentes, de los cuales 81 son estrenos mundiales, 94 latinoamericanas, 44 estadounidenses y 11 internacionales que podrán ser vistos en 27 espacios de la ciudad, como el planetario Galielo Galilei, el Malba y la terraza del Centro Cultural Recoleta.

“Frente a una concentración de público cada vez mayor con menos estrenos en la cartelera general, tenemos que apostar por la diversidad, con múltiples accesos en diversos puntos de la ciudad y una novedad muy importante, que la sala uno del Gaumont, que es emblemática, va a ser parte del festival, y allí se realizará la apertura”, dijo Porta Fouz.

La clausura se realizará en el Teatro Gran Rivadavia, con la película estadounidense Miles Ahead, de Don Cheadle, una biopic del gran jazzista Miles Davis, con el mismo Cheadle en el protagónico, junto a Ewan McGregor.

Otro acontecimiento será la presencia del compositor francés Michel Legrand, responsable de las bandas sonoras de Los paraguas de Cherburgo y El affaire de Thomas Crown, programados en el festival, y ganador de tres Oscar de la Academia de Hollywood. Se presentará con un concierto en el Teatro Colón al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional. También destacará la visita del cineasta estadounidense Peter Bogdanovich y el productor portugués Paulo Branco.

“El Bafici tiene que sorprender incluso a los que lo conocen bien, que tenga una diversidad de programación muy fuerte y, además, que sea un menú; que no haya solamente entrada, plato principal y postre, dentro de la variante de cine más independiente y extremo, más descuidado por la cartelera”, señaló Porta Fouz.

Una novedad de la edición 18 del Bafici es que llegará a las barriadas más pobres de Buenos Aires. El barrio Carlos Mugica (villa 31) en Retiro, el Polideportivo Los Piletones y la Casa de la Cultura en la Villa 21-24 en Barracas son algunos. Las funciones allí serán gratuitas.

Se destacarán además 20 producciones españolas, entre ellas los film competidores Oleg y las raras artes, de Andrés Duque, que llega a Buenos Aires después de su estreno mundial en Rotterdam. También será exhibida Verengo, de Víctor Hugo Seoane, que tuvo su estreno mundial en la sección Resistencias del pasado Festival de Sevilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_