_
_
_
_
_

Najwa Nimri: “El espectador va a descubrir la humanidad de Zulema”

La actriz da vida a la antagonista de 'Vis a vis', que regresa con su segunda temporada

Nimri caracterizada como Zulema en 'Vis a vis'.
Nimri caracterizada como Zulema en 'Vis a vis'.
Más información
‘Thriller’ en la cárcel de mujeres
“Trabajo hasta que me sangran los ojos”
El largo instante de un bello relato de amor

Najwa Nimri (Pamplona, 1972) es una actriz y cantante versátil. En su larga carrera ha protagonizado algún que otro clásico del cine español, como Abre los ojos y Los amantes del círculo polar, y ha grabado más de una decena de discos. Pero los derroteros de su trabajo nunca la habían llevado a un plató de televisión hasta que llegó a Vis a vis, que esta noche vuelve a Antena 3 con su segunda temporada. Pocos intérpretes se enfrentan a la complejidad de un personaje como Zulema y sale triunfante. Nimri lo ha conseguido, aunque no sea la única malvada de la serie.

“Zulema siempre ha tenido competencia, gente que es muy fuerte. Ella gana en inteligencia, no en los puños”, apunta Nimri. “No tiene miedo físico, ni a la muerte. Y tiene también un pulso vital muy importante: la libertad. Pero siempre unida a muerte, es algo de lo que no se puede desquitar”. Para la actriz, eso es lo que hace al personaje tan humano y el público consigue empatizar con él. "Entiende la vida, quiere la vida. Desde un sentido muy amplio que tiene que ver con el mar, con el aire, con la alegría, que es de lo que se ve privada". 

En esta temporada se verá todavía más el lado vulnerable de la perversa reclusa. “Sin querer, el espectador va a entrar en contacto con la humanidad del personaje. Se van a entender los matices de Zulema en una dimensión mayor”, cuenta la intérprete. Tiene claro cuál es otro de los puntos fuentes del personaje. "Todas estamos en la cárcel por algo, pero ella asume ese lado oscuro y lo acepta, no intenta negárselo a sí misma. Eso le da cierta ventaja". Esa autonegación de la propia personalidad es lo que la separa de su antagonista. "En el fondo, lo que Zulema no soporta de Macarena (Maggie Civantos) es que no acata que no es tan intachable como defiende". Con ella seguirá teniendo una "mala pero cercana", adelanta.

Nimri también está convencida de que la turbia personalidad de Zulema es consecuencia de unas circunstancias que la atormentan desde la infancia. Sobre ellas reflexiona."Hay algo en la situación actual global que me hace entender lo terrible que es privar a alguien de lo básico. Si te topas además con un carácter machacado desde niña, te encuentras con que además privarla de libertad puede crear un monstruo".

Este personaje que defiende, "aunque no sea moralmente intachable", le ha hecho aparcar de momento su carrera musical y el cine. Por darle vida e iniciarse en la televisión ha renunciado a otros proyectos, aunque es rotunda cuando cuenta hasta que punto le compensa. “La serie merece la pena 1000x1000. Si no, no la haría”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_