_
_
_
_
_

Miquel Barceló, galardonado con el premio taurino 'Ciudad de Sevilla'

El jurado reconoce la aportación de su obra artística al mundo del toro bravo y su entorno

El jurado del Premio Taurino 'Ciudad de Sevilla', reunido en el Real Alcázar de la ciudad, ha decidido distinguir en su primera edición al pintor Miquel Barceló Artigues, ‘por su obra de indiscutible valor artístico en la que, en numerosas ocasiones, cuenta con el toro bravo y su entorno como uno de los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural’.

Miquel Barceló (Mallorca, 1957) es el artista español actualmente más cotizado, e incorpora la temática de toros a su obra desde el año 1990. En la actualidad, el artista es homenajeado en París con una doble exposición que el creador ha bautizado como "Sol y sombra" y que acogen dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Biblioteca Nacional François Mitterrand y el Museo Picasso.

El Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’ está patrocinado por la Fundación Europea del Toro y su Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, y sustituye al Premio ‘Ayuntamiento de Sevilla’, instituido por la corporación anterior, presidida por el PP, y que en sus ediciones de 2013 y 2014 reconoció a los toreros Pepe Luis Vázquez, a título póstumo, y Curro Romero.

Tras las últimas elecciones municipales, el nuevo alcalde, Juan Espadas (PSOE), accedió al cargo con el apoyo de Participa Sevilla e Izquierda Unida, y durante algún tiempo se especuló con la posibilidad de que se suprimiera esta distinción taurina por presión de los concejales cercanos a Podemos.

Al final, el premio continúa, pero ha cambiado de nombre, filosofía y patrocinador. Pasa a llamarse ‘Ciudad de Sevilla’; en lugar de trayectorias taurinas destacará a creadores e instituciones culturales que se distingan por su acercamiento a la tauromaquia, y dependerá en primera instancia de la Fundación Europea del Toro y su Cultura, que preside el periodista malagueño Miguel Ángel Martín, al tiempo que el Ayuntamiento se convierte en colaborador. De este modo, la ciudad de Sevilla mantiene un premio taurino, que pierde su dependencia directa del gobierno municipal y satisface a los concejales contrarios a la fiesta de los toros.

El jurado, compuesto por 26 representantes del mundo de la cultura, la universidad, la empresa, la política y el periodismo, ha elegido el nombre de Miquel Barceló de una terna de candidatos entre las más de doscientas propuestas recibidas. Según las bases del premio, se trata de reconocer ‘a aquella persona o institución que se haya distinguido por su acercamiento al mundo del toro bravo como hecho cultural, como reconoce la legislación española, y la de otros países de Europa e Iberoamérica’.

Asimismo, y con la intención de subrayar la importancia de la comunicación de los valores culturales de la tauromaquia, el Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’ ha constituido también el ‘Galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina’, en memoria del periodista taurino del diario ABC de Sevilla, recientemente fallecido, y a quien, por decisión unánime del jurado, se le ha concedido este primer reconocimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_