_
_
_
_
_

Los ‘Superalimentos’ cotidianos que sorprenden a Alberto Chicote

El televisivo cocinero investiga en un programa especial las propiedades de 10 alimentos

Aitor Bengoa
Un momento del programa 'Superalimentos'.
Un momento del programa 'Superalimentos'.

"Superalimentos" es una palabra que para muchos evoca comestibles exóticos provenientes de rincones remotos allende los mares. Sin embargo, ingredientes tan básicos y cercanos como el tomate, el brócoli, el pescado azul, las uvas pasas o el aceite de oliva virgen extra tienen propiedades beneficiosas que sorprenden hasta al mismo chef Alberto Chicote, quien investigará las cualidades de estos alimentos tan cotidianos en un programa especial que emite Antena 3 este lunes 28 a las 22.30.

La producción, titulada precisamente Superalimentos, da continuación a la serie de especiales de sobre comida —la anterior fue Los mitos de los alimentos— que tienen el objetivo de divulgar, entretener y divertir. En esta ocasión, el foco estará sobre "10 alimentos muy comunes en toda nevera o despensa, tanto que seguro que cualquiera ha usado en su casa alguno en los últimos días", según explica el chef, que se manifiesta sorprendido por lo que ha descubierto sobre dichos ingredientes:  "Yo, desde luego, no conocía ninguna de esas cualidades".

Más vídeos en Antena3

Para desentrañar los aportes de estos alimentos Chicote entrevistará a expertos de universidades o instituciones científicas "de muchísimo prestigio". También habrá alguna "prueba a pequeña escala" para demostrar, como si de un experimento se tratase, los efectos que se atribuyen a los "superalimentos", tales como combatir el estrés, disminuir los riesgos para padecer enfermedades cardiovasculares, fortalecer los huesos, agilizar la mente o recuperarse rápidamente tras un intenso ejercicio físico.

En una de las pruebas, por ejemplo, el chef volverá a practicar su deporte de juventud: el rugby. Chicote reunirá a su equipo de toda la vida para jugar un partido en el que comprobará si las uvas pasas ayudan a recuperarse después de hacer ejercicio. Cada componente del equipo de Chicote tomará 50 gramos de pasas después el partido y sus contrincantes nada.

Chicote jugará al rugby en un momento del programa.
Chicote jugará al rugby en un momento del programa.

En el programa también habrá gastronomía, ya que durante el programa se propondrán algunas recetas para sacarle todo el partido a algunos de los ingredientes. 

Al televisivo cocinero, conocido por conducir programas como Top Chef o Pesadilla en la cocina, no le cabe duda: cada vez estamos más preocupados por nuestra alimentación. "Más allá del gusto que se ha despertado por la cocina, que ha tenido mucho auge a nivel mediático, todos estamos más preocupados que antes por lo que comemos y nos interesa más saber las condiciones y las cualidades de los alimentos". Por eso se muestra convencido de que a la gente que vea el programa le va a sorprender conocer "las cualidades que tiene algo tan común como un tomate".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_