_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

Chimamanda Ngozi: “Convertirme en negra fue un proceso”

Entrevista a la escritora nigeriana, cuyo fundacional 'La flor púrpura' se reedita ahora en España

Chimamanda Ngozi Adichie, antes de la entrevista en una cafetería en Columbia.
Chimamanda Ngozi Adichie, antes de la entrevista en una cafetería en Columbia.Fernando Sancho

La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, de quien se reedita la fundacional La flor púrpura (Random House) es la apertura del próximo número de Babelia, que llegará mañana viernes a los quioscos. Amanda Mars entrevista en Columbia a la escritora, empeñada en la negación de la historia única y en abordar el mundo desde un prisma múltiple y alejado de los estereotipos.

"La protagonista de Americanah no se da cuenta de que es negra hasta que se muda a Estados Unidos (EE UU). La raza, para ella, no es un tema hasta que nota que se la trata de forma diferente. ¿Es algo que también le ocurrió a usted?", pregunta la periodista.

"Sí", responde la escritora. "Cuando vivía en Nigeria nunca pensé en mí misma como negra, no tuve que hacerlo porque casi todo el mundo era negro. Crecí pensando en mí misma como igbo [etnia nigeriana] o como católica…, pero nunca como negra. Y eso no significa que, al mirarme al espejo, no viera que mi piel era de color chocolate, algo que me gusta mucho, sino que yo no le otorgaba un valor. Pero al llegar aquí me di cuenta de que en América sí le añade un valor". Y resume: "Convertirme en negra para mí fue un proceso y ahora estoy muy feliz de serlo".

Chimamanda es la protagonista de un número de Babelia que destaca como Libro de la semana a Roth desencadenado, de Claudia Roth Pierpont, un ensayo que interpreta la carrera literaria del polémico Philip Roth.

Por su parte, Antonio Muñoz Molina pone con su texto Bruselas su granito de arena para intentar aplacar el temor, y analizar la terrible tragedia que la ciudad europea vivió esta semana. Y Manuel Rodríguez Rivero analiza cómo la prohibición de un libro estimula su compra, fijándose especialmente en el reeditado Mein Kampf, de Hitler.

El Nobel Darío Fo, la escritora Barbara Trapido o el músico Bernar Sumner son otras de las personalidades entrevistadas en el próximo número, donde también habrá sitio para el teatro, con Muñeca de porcelana (Matadero, Madrid), y la faceta más literaria de su protagonista, José Sacristán, entrevistado por Rocío García en la sección En pocas palabras.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_