_
_
_
_
_

El flaco de la armónica

Slim Harpo fue el gran estilista del llamado “blues del pantano”

Diego A. Manrique

Se llamaba James Moore pero el nombre artístico era Slim Harpo, algo así como el Flaco de la Armónica. Un lacónico hombre de Luisiana que se ganaba la vida con una empresa de camiones pero que hacía música para desahogarse.

Demostró su talento grabando con Jay Miller, un inteligente productor blanco que surtía al sello Excello de lo que llamaban “blues del pantano.” En el caso de Slim Harpo, eso equivalía a canciones directas y bailables, propulsadas por armónica y guitarra punzante, todo empapado en una sensualidad que potenciaba la producción.

La fórmula de Slim Harpo le funcionó de maravilla entre 1957 y 1970. Le proporcionó éxitos moderados -Excello era finalmente una modesta compañía sureña- en su país pero tuvo un impacto desproporcionado en el Reino Unido, donde los grupos de rhythm and blues se quedaron fascinados por su sonido elemental. Y también en Estados Unidos, donde los Doors o Z. Z. Top recrearon sus hallazgos.

En contra de la mitología, según los testimonios de músicos y vecinos, Slim Harpo era un hombre de hábitos moderados. Fue su desdicha que muriera de un infarto a principios de 1970, con 46 años, cuando ya estaba tocando ante públicos de pelos largos y preparaba su primera gira por Europa.

Recientemente, el sello alemán Bear Family le ha dedicado una de sus maravillosas cajas exhaustivas, Buzzin’ the blues- The complete Slim Harpo. Contiene todo lo grabado por el Flaco de la Armónica, incluyendo un directo y –lo más importante- los singles que hizo en Nashville o Los Ángeles, tras romper con Jay Miller; allí se aprecia que estaba renovando sus arreglos y que no rehuía los comentarios sociales (“The hippy song”).

Remasterizados con mimo, los temas de Slim Harpo parecen no tener fecha: con su elementalidad y su misteriosa atmósfera, suenan tan eternos como los boscosos bayous de la Luisiana.

  1. SLIM HARPO I’m a King bee (1957)
  2. SLIM HARPO I got love if you want it (1957)
  3. SLIM HARPO Strange love (1958)
  4. SLIM HARPO Blues hangover (1960)
  5. SLIM HARPO Rainin’ in my heart (1961)
  6. SLIM HARPO Baby scratch my back (1966)
  7. THE ROLLING STONES Shake your hips (1972)
  8. SLIM HARPO Tip on it-Part 1 (1967)
  9. SLIM HARPO Te-ni-nee-ni-nu (1967)
  10. SLIM HARPO Folsom Prison blues (1969)
  11. SLIM HARPO I’ve got my finger on your trigger (1968)
  12. SLIM HARPO The hippy song (1970)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_