_
_
_
_
_

La reventa del concierto de Bruce Springsteen, un “fraude mayúsculo”

El director de Doctor Music insta a controlar la reventa ilegal, después de denunciar a ocho web por esta práctica

Fernando Navarro
Bruce Springsteen, durante un concierto esta semana en Los Ángeles.
Bruce Springsteen, durante un concierto esta semana en Los Ángeles.Chris Pizzello

El concierto de Bruce Springsteen en Madrid ha puesto en pie de guerra a la industria musical. Doctor Music, la promotora del evento que se celebrará el próximo 21 de mayo, ha denunciado a ocho plataformas de reventa de entradas ante los organismos reguladores de espectáculos y de protección al consumidor por un "presunto delito de estafa". "Lo que ha pasado con estas páginas de reventa es un fraude en mayúsculas. Es hora de que las autoridades pongan control a estas prácticas de especuladores ajenas a las promotoras", ha señalado Neo Sala, director de Doctor Music, en declaraciones a EL PAÍS.

Más información
Springsteen agota las entradas de su concierto en Madrid
El concierto de Springsteen aleja la final de Copa del Bernabéu

Esta iniciativa de la promotora se produce después de que Facua (Consumidores en Acción) alertara que, en menos de dos horas, "desaparecieron" las entradas para el concierto de los cauces normales de venta. Y según la asociación, estas aparecieron de forma "inmediata" en la reventa con precios superiores. Aunque la cita con Springsteen no es la única donde Doctor Music ha detectado supuestas ilegalidades. También sospecha que se produjo unos hechos similares en la venta de los tiques del concierto, entre otros de, Adele. "Las denuncias las pusimos el miércoles en los organismos de consumo de Madrid, Cataluña y País Vasco. No se puede revender. Es ilegal tal y como pone en las entradas", ha remachado Neo Sala.

Las denuncias se dirigen contra ocho plataformas: Seatwave, Tengoentradas, Ticketbis, Viagogo, entradas365, Ticketnetwork, Ticketliquidator y Worldticketshop. Además, Doctor Music también estudia recurrir a la Audiencia Nacional. Se trata de "un engaño orquestado", subraya la promotora, que alude a la actuación de Seatwave (empresa perteneciente a Ticketmaster): "Es un sinsentido que Ticketmaster, agente autorizado para la venta legítima de entradas de nuestros conciertos, sea al mismo tiempo la propietaria de Seatwave, una de las plataformas que más indignación ha despertado con la reventa".

Aunque Sala no acusa directamente a Ticketmaster: "Llevamos muchos años trabajando con ellos. Estoy convencido de que esta ilegalidad no sale de ellos. Forma parte de auténticos especuladores de este negocio. Los mismos que se ponían en los ochenta en una cola y la llenaban y al minuto te ofrecían las entradas más caras. Ahora son profesionales del negocio que desde el sofá de su casa y preparados con ordenadores consiguen acceder a las entradas y van a las páginas de reventa.

"En estas páginas esta el verdadero problema. Dicen que ofrecen un servicio al fan pero especulan con el asiento", continúa el director de Doctor Music. La compañía, de hecho, insiste en esa línea: "La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos, ajenos al artista, que se lucran a costa de los aficionados a la música".

Respuesta de Ticketmaster

Por su parte, Ticketmaster ha respondido con una recomendación a los compradores para utilizar los operadores de venta de entradas oficiales. Sin embargo, ha resaltado que cuando las entradas se agotan y "los niveles de demanda exceden la disponibilidad", terminan "inevitablemente" en los Marketplace como Seatwave. "Estas plataformas responden a una demanda y proporciona un entorno seguro, transparente y legal, donde se pueden comprar y vender entradas. Es totalmente legal y ayuda a evitar la reventa en sitios web no seguros y en la calle", ha remachado esta compañía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_