_
_
_
_
_
CRÍTICA / LIBROS

El águila naturalista

'Volar' compila las extraordinarias anotaciones sobre las aves realizadas por Henry David Thoreau

En una tarea lúdica e intelectual que provoca envidia y agradecimiento, Antonio Casado da Rocha y José Ignacio Foronda, especialistas en la obra del gran pensador estadounidense Henry David Thoreau (1817–1862), han unido esfuerzos para compilar en Volar las extraordinarias anotaciones sobre las aves realizadas por el autor de Walden, principalmente, en las más de 7.000 páginas que componen sus diarios, desde 1836 a 1862. Esta magnífica antología es una selección “que alberga desde la anotación poética al apunte notarial, de las listas de las aves vistas, oídas y soñadas, a la descripción de plumas, nidos y huevos que le llevan los niños de Concord”.

Como mucho se ha escrito sobre Thoreau, quizás sea mejor aquí ofrecer una mínima nota al pie que lo vincu­le a William Henry Hudson (1841–1922), su hermano argentino, y un poco inglés, que en libros de la altura de Días de ocio en la Patagonia o El naturalista en el Plata lleva a cabo, también, emocionantes cavilaciones sobre el entorno natural y cultural de la Pampa que lo vio nacer y crecer. ¿O no son hermanos de vuelo el uno del norte comentando que “el majestuoso vuelo en silencio de las garzas azuladas (Ardea herodias) constituye un símbolo que deberíamos estudiar”, y el otro del sur indignándose porque “el mejor elogio que hizo Darwin de la calandria (Mimus saturninus) fue adjudicarle dos o tres notas agradables”?

Par de rara avis donde las haya dentro del paisaje narrativo universal, Hudson y Thoreau unen el vasto continente americano por el canto de sus pájaros, así como se emparentan entre sí por la belleza de su poética libertaria.

Volar. Apuntes sobre las aves. Henry D. Thoreau. Selección y edición de Antonio Casado da Rocha y José Ignacio Foronda. Traducción de Eduardo Jordá. Pepitas de Calabaza. Logroño, 2016. 132 páginas. 15,50 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_