_
_
_
_
_

El Teatro Real entona un cántico nuevo

Ocho óperas que nunca se han visto en el coliseo llegan la siguiente temporada, la primera del trienio del bicentenario

Un momento de 'Norma'.
Un momento de 'Norma'.tato baeza

El Teatro Real ha presentado la temporada 2016-2017 del coliseo con un abanico de novedades entre las que se encuentran ocho títulos que nunca han pisado las tablas del teatro. Esta temporada supone la primera del trienio que conmemora los 200 años del coliseo de la Plaza de Oriente. Se ofrecerán un total de 230 funciones: 108 funciones de ópera repartidas entre 15 títulos; 13 funciones de danza con tres compañías diferentes, 16 conciertos y recitales líricos; 82 funciones para el público infantil y juvenil; seis conciertos de Los domingos de cámara y cinco proyecciones de Ópera en Cine.

El gran acontecimiento de la temporada será la llegada al teatro madrileño de Billy Budd. La ópera de Benjamin Britten se representará en enero. “Es inexplicable que nunca se haya visto en el Teatro Real. Este proyecto es el epítome de lo que es un acontecimiento de primer nivel como el bicentenario del teatro”, dice Joan Matabosch, director artístico del teatro. En este título en coproducción con la English National Opera y la Opera Nacional de París, Britten se sumerge en la Inglaterra inquieta que mira con recelo la Revolución Francesa temiendo el estallido en su propio territorio. “El personaje de Billy Budd es un modelo de humanidad, un hombre bello y bueno, prácticamente sin taras”, dice Matabosch. Un personaje inmerso en un barco que es una metáfora de la propia humanidad, en la que rige un orden implacable, unas leyes que llevadas a un rígido cumplimiento acaban con el propio protagonista. Además, la puesta en escena viene firmada por Deborah Warner, “una de las grandes directoras de teatro del momento”.

Cuatro coproducciones se verán en primicia: 'La ciudad de las mentiras', de Elena Mendoza; 'Rodelinda', de Händel; 'Bomarzo', de Ginastera, y 'Billy Budd', de Britten

Otras tres coproducciones se verán en primicia en el Teatro Real. Serán La ciudad de las mentiras, estreno mundial y absoluto de Elena Mendoza, encargada por el propio Teatro Real; Rodelinda de Händel, en la que una protagonista fuerte “canta a lo que nadie canta nunca, al amor basado en la lealtad de los esposos”; y Bomarzo de Ginastera, dirigida por David Afkham y que traerá como actividad paralela “un auténtico festival de la música popular argentina”. Verdi estará representado en el cartel con Otello, en la que Renato Palumbo dirigirá a la orquesta y Gregory Kunde encarnará al moro de Venecia engendrado por Shakespeare. El belcantismo estará representado por Norma, de Bellini, con el dúo de directores formado por Roberto Abbado y David Livermore, y se escuchará por primera vez en la Plaza de Oriente El gallo de oro, de Rimski-Kórsakov, una obra que no pudo estrenarse hasta la muerte del compositor por el freno de la censura rusa por esconder una crítica al zar como un hombre “cobarde, ridículo y asesino”. Otro punto importante será la producción invitada, El holandés errante de Wagner con la orquesta dirigida por Pablo Heras-Casado y Alex Ollé de La Fura dels Baus como director de escena.

Otras propuestas serán la reposición de La clemenza di Tito, Madama Butterfly y El gato con botas además de dos óperas en versión de concierto: Curlew River, de Britten, con Ian Bostridge, el experto en el compositor, como figura principal del plantel; y Macbeth de Verdi, con Plácido Domingo encabezando el reparto. Y dos óperas de cámara que serán los otros dos estrenos en España y que tendrán como sede los Teatros del Canal: Le malentendu, de Panisello, con libreto de Juan Lucas, y disPLACE, con música de Raquel García-Tomás y Joan Magrané. En recitales, pasarán nombres como los de Diana Damrau, Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato, Jonas Kaufmann o Juan Diego Flórez.

En el área de danza, el Wiener Staatsballett representará El corsario, la compañía de Martha Graham vendrá con un doble programa y la Compañía Nacional de Danza ejecutará coreografías de William Forsythe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_