_
_
_
_
_

La película colombiana ‘Oscuro animal’ triunfa en Guadalajara

La cinta de Felipe Guerrero obtiene los premios a mejor película, actriz, dirección y fotografía

Luis Pablo Beauregard
Los ganadores del Festival de cine de Guadalajara.
Los ganadores del Festival de cine de Guadalajara. Ulises Ruiz Basurto (EFE)

Un crudo drama sobre los desplazados por la violencia en Colombia ha triunfado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Oscuro animal, dirigida por Felipe Guerrero, se llevó a casa cuatro de los mayahueles más importantes de la noche: el de mejor película iberoamericana, mejor actriz (fueron premiadas las tres protagonistas) y mejor fotografía. El jurado también eligió a La 4ª Compañía y Me estás matando, Susana, para que representen a México en la próxima edición de los Globos de Oro. El mejor actor fue para Adrián Ladrón, de La 4ª compañía, y el mejor libreto fue para el que escribió Marina Seresesky para la cinta española La puerta abierta.

El premio a Oscuro animal coincide con los esfuerzos que llevan a cabo el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC para firmar la paz en Colombia. Los galardones representan un “mensaje esperanzador” para estas negociaciones, y representan un grito de “ya no más guerra”, según Luisa Vides, una de las protagonistas de la película. Además de Vides, Meleyda Soto y Jocelyn Meneses también fueron premiadas como mejores actrices de entre las 14 películas que competían en la selección oficial de mejor largometraje iberoamericano.

La ópera prima de ficción del documentalista Felipe Guerrero relata el trayecto de tres campesinas que se ven obligadas a dejar sus hogares por los estragos que deja el conflicto armado. En la cinta los diálogos son escasos, pero se da una gran importancia a los sonidos de la selva. El director preparó el guion leyendo informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional donde víctimas relataban sus historias. El resultado es una película muy dura, que exige mucho al espectador porque su director no negocia en pantalla el sufrimiento que se ha vivido en el país sudamericano desde la década de los 80 del siglo pasado.

Oscuro animal se impuso a grandes favoritas como Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y a las dos películas mexicanas que competían en la sección: La 4ª compañía, un drama carcelario basado en la Ciudad de México y Me estás matando, Susana, una comedia ligera con Gael García Bernal. Ambas cintas han sido elegidas para competir por una nominación a mejor película extranjera en los premios que da la crítica extranjera en Hollywood. La 4ª compañía, la ópera prima de Amir Galván y Vanessa Arreola, también obtuvo el premio especial del jurado. su protagonista, Adrián Ladrón, fue reconocido como el mejor del certamen.

En Guadalajara, la capital de Jalisco, la tierra del tequila, no podía faltar un premio para un charro. El mayahuel (la diosa del maguey, la planta de donde se extrae el mezcal) a mejor documental iberoamericano fue para El charro de Toluquilla. La película dirigida por José Villalobos retrata a un excéntrico personaje local heredero de las formas de Pedro Infante y del estilo de vida de los hombres que retrataba el cine mexicano de los años cincuenta. Además, el protagonista es portador del virus del VIH, lo que resalta su singularidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_