_
_
_
_
_

Los secretos escondidos en ‘Blindspot’

El creador de la serie, Martin Gero, tiene planeada trama para cinco temporadas

Más información
Cuando los tatuajes esconden las pistas
Guía para el otoño seriéfilo (I): las novedades más prometedoras
NBC presenta sus nuevas series

Martin Gero trabaja en televisión como guionista y productor para justificar toda la televisión que consume. “Soy un adicto”, dice entre risas, pero muy en serio, el guionista de Stargate y Bored to Death y ahora creador y showrunner de Blindspot. “Veo de todo, absolutamente de todo”, confiesa. “The Good Wife, por ejemplo, que fue una gran razón por la que escribí Blindspot. Empecé tarde a verla, porque estaba ya cansado de series de abogados, pero caí, me vi cuatro temporadas en cuestión de días. Es uno de los mejores dramas de personajes, pero a la vez es fundamentalmente una serie procedimental. Justo lo que yo quería hacer y viéndola me di cuenta de que se podía hacer”.

Solo necesitaba un punto de partida. Una idea original que le “vino una mañana” y unía su obsesión por la televisión y por los puzles y rompecabezas. “No sé qué habría cenado la noche anterior, pero me desperté con la imagen en la cabeza de una mujer desnuda, llena de tatuajes, saliendo de una bolsa en mitad de Times Square”, recuerda en un descanso del rodaje de la serie.

Con esa imagen, Gero sabía que tenía asegurado el interés de la audiencia en el piloto, pero necesitaba mantenerla. Y parece que lo ha logrado. “Hay algo para todos los públicos en Blindspot, no es solo una serie de casos”, dice Sullivan Stapleton, uno de sus protagonistas. “Hay un misterio principal, por qué mi nombre está en la espalda de Jane, pero resolviendo estos crímenes exploramos las relaciones entre el equipo”, continúa. “Y además rodamos en Nueva York que siempre añade algo a la trama”.

La serie acaba de regresar a AXN —los nuevos episodios de su primera temporada se emiten los martes (23.10)—, y lo ha hecho con su regreso en otoño ya confirmado. Martin Gero respira aliviado. “Sabía el final de esta primera temporada según escribía el piloto, tenemos trabajo desarrollado por lo menos hasta una quinta”, revela. El guion, de hecho, está escrito en el cuerpo del personaje de esa mujer tatuada a la que interpreta Jaimie Alexander. “Los tatuajes son personajes en sí mismos”, dice la actriz. “Cada uno tiene más de un significado y da pie a un nuevo caso, pero a veces están conectados en varios episodios”. Y otros están ahí de “comodines”. “Por lo que pueda pasar”, dice Gero.

“Es un mapa del tesoro”, añade el showrunner, que trabajó durante meses con uno de los redactores de crucigramas de The New York Times en el desarrollo de esos puzles. “Los casos vienen de su cuerpo, de un espacio muy personal, y eso aumenta el drama”. Pero no significa que dejen de lado la acción. Si de algo se ha acusado a la serie es de que en sólo 10 episodios ya haya ocurrido prácticamente de todo. Hasta una escena a lo James Bond, en la que lucharon de esmoquin y traje largo. “Creo que eso nos mantiene despiertos, a nosotros y a la audiencia”, responde Alexander, que entrenó con un agente de la DEA y un marine para prepararse físicamente. “Pero todo es creíble y real para que no se pierda el interés”.

Un fanático de las series como Martin Gero sabe mucho sobre atrapar el interés del público. “La serie no va dejando miguitas en cada episodio, damos buenos trozos de pan”, dice. Y siempre están encaminados a ir descubriendo “el pasado oscuro de Jane Doe y su relación con Kurt Weller [Stapleton]“. Su inspiración viene ahora de otro gran caso de éxito en la pequeña pantalla. “Shonda [Rhimes] lo ha hecho muy bien: la mejor forma de sorprender a la audiencia no es con un giro de guion que ya saben que va a venir, el secreto está en cuándo va a llegar ese giro. Ahí reside la sorpresa: hay que pillar a la audiencia cuando está desprevenida”.

Misterio para todos

¿Quién es Jane Doe? ¿Y por qué lleva el nombre de Kurt Weller tatuado en su espalda? Son las grandes preguntas a las que debe contestar Blindspot, las grandes incógnitas para el público y para sus protagonistas. "Jane aún no ha tenido flashbacks sobre Kurt, y no sé lo que pasará. No me gusta leer mucho más allá de lo que nos toca rodar, porque si lo hago creo que afectará mi manera de interpretarla", dice Jaimie Alexander.

Sullivan Stapleton está de acuerdo. “No quiero saber lo que va a pasar. Es más excitante venir a trabajar y descubrirlo en el momento”, contesta el actor australiano. “Pero yo estaría atento al episodio 13, creo que va a ser interesante”, advierte Alexander.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_