_
_
_
_
_
¿POR QUÉ CREER EN LOS LIBROS?

Nostalgia lectora

La editorial Gallo Nero vio la luz en mayo de 2010 con la publicación de 'El caso Pasolini'

Editar entre dos países. Establecer conexiones lingüísticas y emocionales entre dos naciones que pese a parecer próximas, contienen divergencias que enriquecen sus singularidades. Esa es la labor primordial de Donatella Iannuzi, editora de Gallo Nero. Esta italiana del sur que habla rápido y conserva todavía un acento italiano que mezcla con un casi perfecto español, llegó a Madrid en el año 99 a través de una beca Erasmus. Recaló en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y se enamoró de la capital. Venía de la Universidad de Florencia donde se había licenciado en Filología Italiana. Fue en España, en el Máster de Edición de la Universidad de Salamanca en colaboración con Santillana, cuando su vocación de editora se desplegó por completo.

El sello vio la luz en mayo de 2010 -en plena efervescencia de las pequeñas editoriales que luego formarían el grupo Contexto-, con la publicación de El caso Pasolini. Crónica de un asesinato, de Gianluca Maconi. A esta colección dedicada a la novela gráfica y al cómic llamada Gallographics, pertenecen otras joyas como R. Crumb (una compilación de cinco largas entrevistas que el ilustrador Robert Crumb concedió a la prestigiosa revista The Comics Journal) o Ego & Arrogancia (concebida por los prestigiosos autores de la mítica American Splendor: Harvey Pekar y Gary Dumm). Completan el catálogo ideado por Ianuzzi la colección Narrativas con obras de autores tan disímiles como Sherwood Anderson, Boris Vian, Jack London, Raymond Queneau o Hunter S. Thompson. A lo que se añade una presencia notable de autores italianos de la talla de Dino Buzzati, Leonardo Sciascia, Indro Montanelli o Mario Fossati. “Nuestra línea editorial está centrada en narrativas de ficción y no ficción que explican el convulso siglo XX. Las nacionalidades no nos importan tanto, hemos traducido del finés, del sueco o del japonés”, apunta la editora de Gallo Nero. Por último, la colección Piccola ofrece libros en pequeño formato con relatos y ensayos brillantes de Francis Scott Fitzgerald (Cómo sobrevivir con 36000 dólares al año), Malcolm Lowry (Detrás del volcán) o el long-seller de Joseph Pulitzer (Sobre el periodismo).

Ianuzzi desdeña el término 'independiente' asociado a su editorial. Como ella misma afirma, “no se trata tanto de un mérito sino de una necesidad”. Ser independiente, en definitiva, por no poder ser otra cosa. El 10 ha sido su número mágico: 10 nuevos libros cada año. Más títulos podrían incidir en una menor calidad de los mismos. Y es que si lo pensamos bien: ¿no son diez libros muchos para rescatar en un único año? Conviene, en este sentido, discernir entre buenos libros y libros bien editados. A las dos categorías pertenecería el que, sin duda, ha sido el mayor reto de Donatella Ianuzzi en estos casi seis años de andadura: El hombre sin talento, del anciano mangaka Yoshiharu Tsuge. Una obra que desde su calidad literaria, profundiza en el desasosiego del Japón posbélico y que la editora tardó en publicar casi tres años.

Los libros de Gallo Nero se mueven entre la osadía y una cierta nostalgia de tiempos pasados. Por su catálogo se advierte que Ianuzzi no entiende la literatura como mero entretenimiento, sino como revelación, formación y aprehensión del mundo. Sin embargo, parafraseando a Borges (“La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”), Ianuzzi afirma: “No estoy segura que tengamos que leer. Los imperativos relacionados con la lectura ni funcionan ni han funcionado nunca. La lectura no es ningún órgano vital. No es lo mismo que respirar. Se puede vivir sin leer, sin embargo creo que es algo vital hacerlo”, concluye la editora, que apuesta por el nacimiento de un nuevo lector instintivo, no obligatorio, que lea por necesidad y para siempre.

Esta entrevista fue grabada en la Librería Antonio Machado (Calle Fernando VI, 17, Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_