_
_
_
_
_

Festival de cine en Guadalajara: días de cine mexicano

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un referente en México y una de las ventanas para la promoción al mundo

Fotograma de 'Mil nubes de paz cercan el cielo, amor'.
Fotograma de 'Mil nubes de paz cercan el cielo, amor'.Filminlatino

En el epicentro de los más de 100 certámenes de cine que se realizan en todo el país, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es un referente obligado en México y una de las ventanas para la promoción al mundo de las películas nacionales.

Del 4 al 13 de marzo la ciudad jalisciense se convertirá de nueva cuenta en la capital del cine con la celebración de la 31 edición del FICG, una cita ineludible para actores, directores, productores, distribuidores y exhibidores, donde todo gira alrededor del séptimo arte y en una gran fiesta donde el tequila es también protagonista.

Sin el FICG no se podría explicar el éxito y el desarrollo de otros encuentros como los de Morelia o Guanajuato. Guadalajara es un festival que nació como Muestra de Cine Mexicano en una iniciativa encabezada por Jaime Humberto Hermosillo, a la cual se sumaron el talento de Guillermo del Toro y de muchos otros apasionados del cine y que justamente encontró el respaldo de la Universidad de Guadalajara.

El FICG ha pasado de ser muestra, a festival iberoamericano y luego de corte internacional, en sus tres décadas de vida ha sido un foro abierto a la discusión y la reflexión acerca de la creación fílmica, pero sobre todo Guadalajara propició el reencuentro del público con el cine mexicano y sus creadores.

Memorables son las funciones en el Cine Foro de la UdeG donde un tímido Carlos Carrera hablaba de sus películas en monosílabos, mientras Arcelia Ramírez se ganaba la empatía del público con una gran sonrisa, o cuando Dolores Heredia obtenía el premio a mejor actriz por partida triple ratificando su calidad histriónica.

También el público tapatío fue seducido por los encantos de Salma Hayek y ha celebrado la presencia de otras figuras internacionales como Pedro Almodóvar, Julie Christie, Marisa Paredes, Edward James Olmos, Monxo Armendáriz, Alex de la Iglesia, Antonio Banderas, Katy Jurado, Elpida Carrillo, Angela Molina, Andy García, por mencionar algunas, quienes se sumaron a la noches de fiesta y mucho cine.

Para celebrar esta 31 edición del FICG, FilminLatino ha organizado el Canal FICG 31, conformado por más 99 títulos que han sido parte de sus ediciones anteriores y fueron reconocidas en sus diferentes secciones, lo que nos muestra en retrospectiva la trascendencia de este certamen y la diversidad del cine nacional.

Aquí les presentamos una muestra de esta selección, que pueden ser revisitadas en la plataforma de FilminLatino:

El premio, de Paula Markovitch (2011)

La mujer de Benjamín, Carlos Carrera (1991)

El mago, de Jaime Aparicio (2004)

Desierto adentro, de Rodrigo Plá (2009) 

Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, de Julián Hernández (2003) 

Las buenas hierbas, de María Novaro (2010) 

En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo (2006)

Havanyork, de Luciano Larobina (2009)

Agnus dei, cordero de Dios, de Alejandra Sánchez

Perdida, de Viviana García Besné (2011)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_