_
_
_
_
_

Cincuenta años de rebeldía

Un documental de Martin Scorsese y David Tedeschi recorre el medio siglo de vida de 'The New York Review Of Books'

Analizar y reflexionar con rigor intelectual y total independencia. Intentar huir de las versiones oficiales que se lanzan desde las esferas cercanas al poder y ofrecer al lector un punto de vista diferente. Ésa es la labor a la que se dedica, desde hace ya más de medio siglo, The New York Review Of Books, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo. En sus páginas se pueden encontrar artículos de literatura, arte, cine, sociología, fotografía y, naturalmente, de política. The Review se basa en la idea de que alguien con gran talento e inteligencia pueda escribir de una manera fascinante y reveladora sobre casi cualquier tema. “Evidentemente, el gran problema es dar con esa persona”, explica Robert Silvers, el hombre que dirige esta revista desde su fundación.

El domingo 6 de marzo, TCM estrena en exclusiva en España 50 años de rebeldía, un documental dirigido en 2014 por Martin Scorsese con la ayuda de su fiel colaborador David Tedeschi. The Review nació el 1 de febrero de 1963. Una huelga de trabajadores de las imprentas de Nueva York dejó a la ciudad sin periódicos ni suplementos durante varios meses. Un momento que aprovecharon el editor Jason Epstein, su esposa Bárbara y el propio Robert Silvers para sacar a las calles esta nueva publicación.

“Con tal de pagar la imprenta, recuerda Silvers, podíamos publicar lo que fuera. No habría nadie que nos parase y que nos pudiera decir que éramos demasiado atrevidos, demasiado íntimos, demasiado políticos, demasiado a la derecha, demasiado a la izquierda o demasiado de centro. Teníamos libertad total”. Con esa filosofía se convirtieron muy pronto en un medio imprescindible que recogía y difundía las ideas que agitaban y transformaban a la sociedad norteamericana.

Hasta entonces, como dice Robert Silvers en el documental, los suplementos literarios, incluido el de The New York Times, estaban llenos de críticas ligeras, sin apenas compromiso y con una ausencia total de pasión. The New York Review Of Books se creó para todo lo contrario: nutrirse de ensayos interesantes, arriesgados y también polémicos.

“La labor del escritor es servir de contrapunto”, afirma Susan Sontang en un momento del metraje. “Si todos van en la misma dirección, puedes hacer que miren hacia el otro lado también. Hay que intentar cambiar el foco de atención. Lo que implica apoyar ideas en principio marginales”. Ella, junto a escritores e intelectuales tan famosos como Noam Chomsky, Norman Mailer, Truman Capote o Gore Vidal, ha firmado alguno de los artículos de esta revista en sus cincuenta años de vida.

Las polémicas en las páginas del New York Review Of Books han sido legendarias. Por ejemplo, la que sostuvieron Edward Wilson y Vladimir Nabokov sobre la traducción rusa; Edward Said y Bernard Lewis sobre orientalismo o Gore Vidal y Norman Mailer sobre el feminismo. “Yo no voy a imponer mi visión a esta gente”, dice Robert Silvers. “Lo que me interesa es que expresen su visión lo mejor posible”.

A diferencia de otros documentales dirigidos por Scorsese, 50 años de rebeldía no destaca por su ritmo frenético y por un trepidante montaje. Todo lo contrario. El cineasta neoyorquino se contagia de la tranquilidad que se respira en la redacción de esta publicación y los testimonios van brotando de forma sosegada.

“Las revistas no cambian el mundo”, afirma Avishai Margalit, uno de los colaboradores de esta revista. “Pero ayudan a dar forma a ciertas ideas”, concluye. Y esa es la labor que realiza The New York Review Of Books desde hace ya más de medio siglo. 50 años de una incesante e insobornable rebeldía intelectual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_