_
_
_
_
_

‘Cuéntame’ hace historia

La serie emite su capítulo 300, una cifra que ninguna otra ficción semanal española ha superado

Juan Echanove, María Galiana, Ana Duato, Imanol Arias, Irene Visedo y Ricardo Gómez.Vídeo: TVE

Por aquel entonces, le faltaban varios dientes, y soñaba con ser como el Llanero Solitario. Carlitos tenía 7 años cuando aterrizó en la pequeña pantalla junto a los demás Alcántara: Antonio, Mercedes,Toni, Inés, y doña Herminia. Cuéntame cómo pasó nació el 13 de septiembre 2001, los mismos 15 años transcurridos en la ficción. Los Alcántara conformaban una familia trabajadora del madrileño barrio de San Genaro de finales de los años 60. Carlos continúa, desde entonces, narrando la historia de España a través de su microuniverso familiar. La ficción nacional ya no se concibe sin Cuéntame cómo pasó, que este jueves 3 de marzo (La 1, 22.30) emite su capítulo 300, con lo que se convertirá en la serie semanal más longeva de la televisión española.

Más información
María Galiana: “Mi forma de vida difería mucho de la de Herminia”
La actriz Irene Visedo vuelve a ‘Cuéntame cómo pasó’
Así dejó Pablo Rivero ‘Cuéntame cómo pasó’
“Cuéntame’ se sabe reinventar muy bien”
Las mujeres tiran del carro en ‘Cuéntame’

Toda la familia, a excepción de Toni (Pablo Rivero), que abandonó la serie hace unos capítulos, ha celebrado el aniversario agradeciendo la fidelidad del público. Una media de más de 4.700.000 espectadores avala el éxito. "Para mucha gente, Cuéntame forma parte de su vida y de su memoria", apunta Miguel Ángel Bernardeu, productor de la ficción. Bernardeu recuerda que "es un hito en la historia de la pequeña pantalla en España y un rara avis en la televisión mundial".

Temporada a temporada, y ya van 17, los espectadores han compartido la vida de los Alcántara y su barrio. Ana Duato, la matriarca Mercedes Fernández, agradece "a todos aquellos que cada jueves están cerca de nosotros y de nuestra historia". Merche, Milano, o La Seca, como la suele llamar su marido, comenzó cosiendo pantalones a destajo para contribuir a la humilde economía doméstica. Ha sido empresaria, ha estudiado una carrera universitaria. Ha sido madre por cuarta vez y abuela por partida doble. Ha superado un cáncer de mama y ha sufrido incontables veces por sus hijos. Ahora es uno de los pilares de la bodega familiar que regentan en Sagrillas, su pueblo natal. "El capítulo 300 se llama Un milagro. Es un buen título, pero no es un milagro. Detrás de ese milagro hay la ilusión de cada día", señala la actriz. Su cónyuge en la ficción, Antonio, se desvive por su negocio vitivinícola, pero el cabeza de familia también ha ido dando saltos de una ocupación a otra. De ordenanza a impresor, pasando por director general del ministerio de Agricultura en el primer gobierno de la democracia. Un personaje apegado al carácter de su actor, Imanol Arias, que en 15 años le ha proporcionado, afirma Arias, “una vida paralela”.

Los Alcántara en la primera temporada, el verano que conocieron el mar.
Los Alcántara en la primera temporada, el verano que conocieron el mar.

María Galiana tiene la misma vitalidad y carácter que su personaje, la abuela Herminia. "Parece que estoy metida un poquito en formol. Se supone que empecé con 80 años, por lo que ahora tendría 95. Yo estoy feliz, espero cumplir los 100", bromea la actriz. Esta señora de valores tradicionales ha tenido que evolucionar con la época y aceptar, por ejemplo, que su nieta Inés se case con un cura. Irene Visedo, la intérprete que da vida a la hija mayor de los Alcántara, se ha ganado, según ella misma, "el título de hija pródiga". La más rebelde de la familia también ha vivido de todo. Tras pasar por una época hippy, sufrir la cárcel y el exilio, y descender al infierno de las drogas, parece haber sentado la cabeza con su hijo Oriol y su trabajo como actriz.

Un poco más perdido que su hermana anda el entrañable niño que ha crecido con la serie. Carlitos ya no es Carlitos, es Carlos, todo un hombre de 22 años que se encuentra en un momento de crisis vital.  Los seguidores tendrán que seguir fieles como cada jueves hace años para saber si acabará finalmente junto a Karina (Elena Rivera), su amiga y amor de toda la vida, y si encontrará por fin su camino entre viñedos. La única certeza es que la serie no tiene visos de acabar, y que los Alcántara continuarán tan unidos dentro como fuera de la pantalla. Ricardo Gómez está seguro de ello. "Cuéntame es para mí como mi segunda familia. Crecí con ellos.”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_