_
_
_
_
_

Muere Carmen Lafuente, compañera de prisión de ‘Las Trece rosas’

Fue represaliada y encarcelada con 16 años por el régimen franquista en 1939, compartió estancia en la cárcel de mujeres de Las Ventas

Fotograma de la película 'Las 13 rosas'. / Vídeo: Tráiler de la película 'Las 13 rosas'.

Carmen Lafuente, que compartió prisión junto a las conocidas como Las trece rosas, falleció el lunes 29 de febrero en Madrid, según ha informado la dirección socialista en la provincia de Alicante, a través de su secretaria de igualdad, María Ángeles Rochel.

Represaliada y encarcelada con 16 años por el régimen franquista en 1939, compartió estancia en la cárcel de mujeres de Las Ventas, con una condena de 20 años, junto con las jóvenes fusiladas por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939, conocidas como Las trece rosas.

Más información
Muere el último combatiente de la brigada Lincoln en la Guerra Civil

Lafuente, que residió durante casi dos décadas en Alicante hasta que hace unos años se trasladó a Madrid junto a sus dos hijos y seis nietos, inició su militancia en la agrupación socialista de San Blas en 1977 y durante la República perteneció a la Unión de Muchachas.

Para la secretaria de Igualdad de la provincia de Alicante, Carmen Lafuente "ha sido y será parte de la historia de miles de mujeres que lucharon por libertad y la igualdad, especialmente en unos momentos en los que defender esos valores podía significar sufrir represión, e incluso la muerte, como así ocurrió con muchas de sus jóvenes compañeras de prisión".

Mujeres como ella "y muchas otras a las que el franquismo segó la vida", ha señalado Rochel, "dejan a toda la sociedad un legado de compromiso con la democracia, con la libertad y con la visibilidad de las mujeres en nuestra historia". "Somos herederos y herederas de los valores la convicción que costó la vida a una generación de hombres y mujeres que vivían con la esperanza de una España de progreso y libertad; y no podemos olvidarlo", ha concluido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_