_
_
_
_
_

Muere el actor George Kennedy

Famoso por 'La leyenda del indomable' y 'Agárralo como puedas', ha fallecido a los 91 años

George Kennedy y Paul Newman en 'La leyenda del indomable'.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Gregorio Belinchón

El actor estadounidense George Kennedy, ganador de un Oscar por La leyenda del indomable, ha muerto a los 91 años en Boise (Idaho), ciudad en la que vivía, según ha informado su nieto Cory Schenkel. Kennedy jr. era uno de los actores más populares en su país natal, gracias a su labor en más de 200 películas y a su capacidad para encarnar a cualquier tipo duro: desde soldados y vaqueros a matones, presos y funcionarios de presidios. Un secundario perfecto, siempre al lado, en una labor callada, del protagonista. En esa larga carrera hubo un Kennedy para cada generación. Unos le recordarán por La leyenda del indomable, Doce del patíbulo o Charada; otros  por Aeropuerto o Terremoto; una tercera por Agárralo como puedas y sus secuelas. Aún estrenó una película interesante hace dos años, El jugador, en la que encarnó al abuelo de Mark Wahlberg.

Más información
Fallece a los 83 años Paul Newman

Kennedy, nacido en Nueva York en 1925, era hijo de un músico y de una bailarina, que se quedó viuda cuando George cumplió cuatro años. El actor formó parte de la infantería durante la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de haber pisado un escenario a los dos años, no parecía llamado para el showbusiness. Trabajó en el ejército como asistente de rodajes y tras 16 años de servicio, se retiró.

Empezó a trabajar en westerns televisivos a finales de los cincuenta. Y su carrera se aceleró con títulos como El pistolero de San Francisco, Cuero crudo, Maverick, Colt. 45, y ya en los sesenta Los valientes andan solos, Los cuatro hijos de Katie Elder y El vuelo del Fénix. El final de esa década le tienen a pleno rendimiento: Doce del patíbulo, Charada, La leyenda del indomable ("Lo maravilloso de aquel drama", recordaba Kennedy en una entrevista de 1978, "es que según avanzaba mi personaje, yo pasaba de ser el malo al bueno"), El estrangulador de Boston, La furia de los siete magníficos, La noche deseada...

En los setenta siguió como secundario en un género que se comió las taquillas de la época: las películas de catástrofes: Aeropuerto, Terremoto, Aeropuerto 75, Aeropuerto 77, Aeropuerto 79... Además actuó en Un botín de 500.000 dólares, Licencia para matar -se convirtió en secundario de Clint Eastwood-, Bolero, Delta Force, Muerte en el Nilo..., además de aparecer en la serie Dallas. Y en los noventa, tras recibir la estrella de la Fama, se subió a otro carro exitoso: el de la saga Agárralo como puedas, como el capitán Ed Hocken, jefe de Leslie Nielsen.

Solo la edad ralentizó su carrera. En el siglo XXI apareció en Llamando a las puertas del cielo y se le escuchó en Pequeños guerreros, y hay que reconocer que estaba estupendo en El jugador. Como escritor publicó algunos libros de misterio y su autobiografía, Trust me (2011).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_