_
_
_
_
_

La Semana de Música Religiosa de Cuenca se abre a la ciudad

Por la ciudad pasarán grandes nombres como el director William Christie, Les Arts Florissants, Raquel Andueza, el Leipzig Quartet o La Grande Chapelle

Coro Comunidad Madrid, Stavanger Symphony Orchestra, Fabio Biondi
Coro Comunidad Madrid, Stavanger Symphony Orchestra, Fabio Biondi Santiago Torralba / SMRC

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, que cumple esta Semana Santa 55 años, ya ha desvelado su programación para esta edición. Grandes nombres pasarán por la ciudad manchega en esta edición, entre los que destacan el director William Christie, Les Arts Florissants, Raquel Andueza, el Leipzig Quartet, La Grande Chapelle o Fahmi Alqhai con su Accademia del Piacere. El país invitado en esta ocasión será Alemania.

“Alemania es la génesis de muchas cosas. Lo que hemos querido hacer es un mosaico no solo de música alemana, sino de intérpretes alemanes. Cada día habrá un músico alemán en concierto”, explica Pilar Tomás, directora del festival. El encuentro arranca con su programación oficial el 19 de marzo, pero habrá actividades paralelas desde la semana que viene. En esta edición se conmemoran además un buen racimo de efemérides, como el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, los 20 años de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o los 300 años de la muerte del compositor Sebastián Durón.

Para el caso de Cervantes, la directora anuncia la recuperación de La conquista de Jerusalén. “Es una obra muy particular, un antecedente del auto sacramental pero que encierra al Cervantes más puro”, cuenta Tomás. Las acotaciones musicales que Cervantes siempre hacía en su obra le han servido al grupo teatral Antiqua Escena para construir el aspecto musical de la obra. En este espectáculo sonará la música de Mateo Flecha, Juan del Enzina y Francisco Guerrero, entre otros, interpretada por el conjunto La Danserye. Este grupo ha recuperado para la ocasión la única lamentación que se conserva de Guerrero, procedente de la Catedral de Guatemala.

Otro de los momentos cumbre de la semana es la llegada el jueves 24 de marzo a Cuenca del minucioso director William Christie con el conjunto Les Arts Florissants para interpretar la Misa en si menor de Bach. El director, además, ofrecerá un encuentro más íntimo para hablar de música con los que quieran acercarse a la ciudad. Habrá también espacio para los estrenos, otra tradición en el festival. En esta ocasión, el Vocalconsort de Berlín interpretará las Lamentations de James Wood y Breathing de Héctor Parra.

Uno de los objetivos de esta edición, confiesa Tomás, era llevar la Semana a aquellos conquenses que aún no la conocen. Por ello, en esta edición se ha creado el ciclo La Semana en espacios cotidianos, llevando la música a lugares que no suele visitar el festival como la Iglesia de la Luz, la de San Román o el Auditorio Ars Natura.

El festival abrirá sus puertas el próximo Sábado de Pasión con Vivaldi y se cerrará el 27 de marzo en la Iglesia de la Asunción de Tarancón, donde Raquel Andueza y su conjunto La Galanía abordarán las músicas de Sebastián Durón en el tercer centenario de su muerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_