_
_
_
_
_
¿POR QUÉ CREER EN LOS LIBROS?

Libros que suenan

La Librería Café Molar, en el madrileño barrio de La Latina, es la siguiente parada de esta serie de creyentes en la Literatura

La nómina de músicos escritores o de literatos apasionados por la música es amplia y reconocida: Nick Cave, Bob Dylan o Patti Smith, entre otros. El momento cumbre de esta sinergia llegó probablemente en el año 2011 cuando Leonard Cohen recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso dijo algo que define a la mejor música pero también, a la mejor literatura: “Si alguien va a expresar la gran e inevitable caída que nos espera a todos, debe hacerlo dentro de los estrictos límites de la dignidad y la belleza”.

Un periodista y dos filólogas (Antonio Diniz, Kika Gaitero y Ana Sánchez) debieron escuchar al maestro canadiense y decidieron gestar su propio modelo de negocio, un espacio que aunara música y literatura. Así arrancó Café Molar. Tal y como se deduce de su nombre, este espacio nació siendo una de las muchas librerías-cafeterías que han florecido en los últimos años en nuestro país. Una tendencia heredada de capitales culturales europeas como Berlín, Londres o París y que han encontrado acomodo entre los lectores españoles. Tenían como ejemplo un lugar que visitaban con frecuencia: la mítica librería La Buena Vida.

Diniz, Sánchez y Gaitero, sin embargo, abandonaron pronto esa primera idea para convertir a Café Molar exclusivamente en una tienda de libros y discos: “La parte de la cafetería nos absorbía mucho y se comía la parte de la librería”, afirman sus propietarios. A ellos les agrada esta idea artesana y directa de un negocio situado en el barrio donde residen: “Al final, nuestro público, nuestros clientes son también nuestros vecinos”. Los libreros ponen especial cuidado en la disposición de libros y vinilos que protegen como a grandes tesoros. Y es que esta microlibrería, situada en la entraña del barrio de La Latina, destaca por su silencio y su aura de biblioteca antigua, uno de aquellos templos librescos en los que apetece pasar una tarde de recogimiento. El maridaje entre vinilos y libros que proponen es absolutamente seductor: ¿Con qué libro regalar el último disco de Guadalupe Plata? ¿Qué banda sonora ponemos a Rayos, la última novela de Miqui Otero publicada en Blackie Books?

Otros tres elementos añaden un valor singular a este espacio que juega con la doble acepción de “molar” (sinónimo de gustar y pieza dental que les sirve de logo): su pasión por los cómics y fanzines; un hilo musical alimentado por la mejor selección de sus propios vinilos y un catálogo riguroso compuesto por narrativa, teatro, cómics y poesía (prestando especial atención a los jóvenes talentos) y un buen número de obras de literatura infantil. Todo ello aderezado con presentaciones de libros, encuentros musicales y cuentacuentos para los más pequeños. Café Molar sería aquel frasco pequeño que contiene la esencia de la mejor literatura del momento. Un refugio para estar en paz en medio de uno de los barrios más frenéticos y vibrantes de Madrid.

Café Molar se encuentra en la madrileña calle de la Ruda, número 19. Más información en: http://molarmucho.tumblr.com y 911725740

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_