_
_
_
_
_

‘Girls’, crecer y madurar

En la quinta temporada de la serie de Lena Dunham, los protagonistas están más cerca de ser adultos

Lena Dunham, protagonista y creadora de 'Girls'.
Más información
Hannah busca su sitio
‘Girls’ presenta su quinta temporada
‘Girls’ terminará con su sexta temporada

La cuarta temporada de Girls acababa con sus protagonistas tomando importantes decisiones. Decisiones fundamentales hacia esa vida adulta que creen tener, pero saben que nunca alcanzan porque algo —una fiesta, una relación rota, la mala suerte— se cruza en su camino. Hannah ponía fin a su relación intermitente con Adam. Shoshanna decidía irse a Japón. Marnie se prometía con Desi. Y Jessa decidía convertirse en terapeuta.

Como continuación a ese intento de ser adultas, “las chicas crecen” es el leit motiv de la quinta temporada que Canal + Series estrena (4.00) de forma simultánea con EE UU en la madrugada del lunes (los capítulos se vuelven a emitir en prime time a las 22.00). Las Girls crecen. O eso intentan. Se acercan al final de su veintena y saben que tienen que dejar atrás muchas cosas. “Estamos intentando ser mejores personas. Pero ese es el problema: tú nunca piensas que lo que estás haciendo está mal, crees que siempre estás haciendo lo mejor para ti y para todos”, dice Andrew Rannells, cuyo personaje, Elijah, tendrá un mayor peso en los nuevos episodios. “Ve cómo las demás dan pasos hacia la edad adulta, y él decide que su forma de serlo es tener por fin una relación seria, o eso intenta. Si le sale bien o mal es otra historia”, se ríe. Su “intento de novio” será Corey Stoll (House of Cards).

“Esta temporada profundiza más en todas las historias que dejamos lanzadas en la anterior”, dice su creadora y protagonista, Lena Dunham. Su personaje, Hannah, sigue siendo el centro, pero la serie, como ellas, también ha madurado y ha sabido aprovechar todos sus personajes, juntos y por separado.

La amistad, al final, siempre ha sido una de las líneas principales de Girls. Y una parte fundamental de hacerse mayor es darse cuenta de que las relaciones que forjaste en la juventud se debilitan, se marchitan o incluso desaparecen. Por eso, arrancar la quinta temporada con la boda de Marnie y Desi era tan importante, según Dunham. “Creo que en las anteriores temporadas todos ellos se habían ido separando y la boda les une de nuevo”, desvela Dunham. “Queremos mostrar que las relaciones cambian según creces, es muy doloroso darse cuenta, pero intentan mantenerse en contacto porque siempre habrá una profunda conexión entre ellos”.

Pero tras la boda, cada uno retomará su camino. Hannah apostando por Fran (Jake Lacy) en lo que considera “una relación normal, que nunca tuvo con Adam (Adam Driver)”. “Ella ha superado lo de Adam. Aunque el primer amor nunca se supere del todo, Adam está fuera de su vida”, dice Dunham. Puede que esté fuera, pero no muy lejos, porque la amistad de él con Jessa va haciéndose más fuerte. Mientras, Shoshanna está en Japón, y la serie viaja hasta allí. “Esto es Girls, si decimos que vamos a algún sitio, vamos de verdad”, suelta Lena Dunham.

Su realismo es, precisamente, la clave del éxito de esta serie que se alzó en 2012 como el retrato de la generación millennial. Todo ese grupo de gente nacida en los ochenta, con ganas de comerse el mundo creativamente, pero desencantada con la realidad que se encuentra. “Nunca pretendió ser la voz de esa generación”, corrige Judd Apatow, su productor y quien apostó por el talento de Dunham después de ver su ópera prima, Tiny Furniture. “Girls habla de una gente muy específica que se mueve en una zona muy concreta de Nueva York, pero entiendo que todo lo que les ocurre es real y te puedes identificar con esas rupturas o citas terribles”, continúa.

“Las chicas crecen, pero no son más sabias”, dicen los anuncios de Girls. “¿Y quién lo es?”, se pregunta Dunham. “La vida nunca deja de desafiarte, si no es el trabajo, es la salud, el dinero… Así es la vida adulta, siempre ocurrirá algo”, remata.

Se acerca el final

La sexta temporada de Girls será la última de la serie; por eso la quinta mira hacia ese desenlace. "Siempre pensamos que la serie era sobre un grupo de jóvenes en sus 20, así que tiene sentido. Si pasas a los 30 puedes convertirte en Los Simpson y nunca ver el final", dice Judd Apatow. "Además, para Lena ha sido un esfuerzo hercúleo".

Dunham confirma que necesita descansar, pero aunque ella cumpla este año ya los 30 y cada vez se parezca menos a Hannah, no la olvidará. “Siempre habrá una parte de mí que sabrá qué está haciendo, y dónde estará”, dice la actriz. Y quizá en 10 años se puedan reencontrar. ¿En una película? “Quién sabe, quizá”, contesta Apatow.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_