_
_
_
_
_

¡Vuelve, América!

Arco intenta reconquistar artistas y galeristas de Latinoamérica para recuperar su papel. Nuevas ferias internacionales le restaron visibilidad y hoy se reinventa 35 años después

Rut de las Heras Bretín
'The Blow'. Michaël Borremans.
'The Blow'. Michaël Borremans.Peter Cox (Cortesía de la galería Zeno X)

Nació en la era en que todo, todo, empezaba en la España democrática y hoy intenta reinventarse con la mirada puesta en América Latina. La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) cumple 35 años como testigo y protagonista de la evolución del arte en el mundo y también como damnificado de otros que tomaron la delantera. Tras el nacimiento de Art Bassel Miami, de la Feria de São Paulo y de Maco, en la Ciudad de México, Arco intenta ahora retomar el protagonismo internacional con la mano tendida hacia el otro lado del Atlántico en un momento de madurez, consolidación, y también de reinvención, de reconquista y de miras al futuro, de imaginarlo. Por el camino, el arte también evolucionó hacia la complicidad entre todos los géneros y la expresión más dramatúrgica que plástica, la performance. Este es el recorrido.

Imaginando otros futuros es el programa creado para celebrar el 35º aniversario, que sustituye este año al habitual país invitado. Se ha querido hacer una llamada, una invitación a una selección de galerías con estrechas vinculaciones a Arco, bien porque fueron de las pioneras —como la parisiense Chantal Crousel—; porque han tenido un papel significativo, por ejemplo el de OMR, una de las primeras mexicanas; o por lo fundamental de su aportación, como la belga Zeno X, que solo ha participado en dos ocasiones (esta será la tercera), pero de la que Carlos Urroz, director de Arco, ha dicho que si alguien hubiera comprado todo lo que trajeron en el primer stand que presentaron, hoy tendría una colección más que importante. Galerías estas, y el resto de las más de 30 seleccionadas, que habían dejado de ir y que con esta invitación quieren que regresen los próximos años.

En las últimas tres décadas y media, el mundo del arte y el mercado han cambiado por completo. Con una salvedad: aunque el eje se haya desplazado un poco, el centro sigue estando en Europa y en Estados Unidos. Esas variaciones son las que han hecho que muchos galeristas optaran por dejar de ir a Madrid: la multiplicidad de ferias (Zona Maco en Ciudad de México finalizó el 7 de febrero, la feria de São Paulo se ha instalado en abril); la crisis, especialmente aguda en el sur de Europa…

Más información
Arte en la estratosfera
Las no compras de 1982
Cristina Iglesias: “Mi realidad es un espejo múltiple”
Obras para imaginar otros futuros

María de Corral, Lorena Martínez de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton, los comisarios de Imaginando otros futuros, han querido que este aniversario sea un acicate para que galerías como Kurimanzutto, Lisson, Ruth Benzacar —que incluso estuvo en el comité organizador de Arco— o Marian Goodman vuelvan y recobren la ilusión por la feria madrileña. Ellos también han seleccionado a los artistas. “Sabemos lo que en España puede interesar, lo que es necesario enseñar porque no se conoce o porque no tienen galería aquí”, afirma Martínez de Corral. Es el caso de la artista inglesa Tacita Dean o del pintor belga Michaël Borremans, al que trae la galería Zeno X para que establezca un diálogo con Mark Manders. Trabajan en distintos medios, pero su belleza y silencio se conjugan bien unidos. La idea de diálogo intergeneracional que se planteó al principio entre los dos artistas que llevará cada galería ha quedado diluida en algunos casos como este, en que ambos nacieron en los sesenta.

Mona Hatoum y Danh Vo serán otros de los protagonistas. Ella, nacida en 1952 en Líbano en una familia palestina. Él, vietnamita, nacido en 1975. Ambos marcharon de su país por culpa de la guerra y ahora son de los artistas contemporáneos más reconocidos. Quien esté en Madrid estos días puede ver la obra de Danh Vo en el Palacio de Cristal o junto a la de Hatoum en el stand de la galería Chantal Crousel. Su historia es similar: las primeras exposiciones de ambos fueron en esta galería que es coetánea a Arco, participó en muchas ocasiones desde su primera edición. Su dueña reconoce que es “emocionante” volver, que tiene buenos amigos y que no le podía decir que no a la invitación de María de Corral, lo que es un común denominador. De Corral es una figura de prestigio internacional, muy reconocida y valorada. Que ella haya liderado este programa ha sido una apuesta segura ya que tiene ganada la confianza de los galeristas.

El eje ya empezó a desplazarse en los noventa, y en 1997, en lugar de haber un país invitado, fue casi medio continente. Treinta y cuatro galerías de Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, etcétera, seleccionadas por el comisario Octavio Zaya conformaron Latinoamérica en Arco, que dejó patente lo que estaba ocurriendo en el panorama artístico: el despunte del mercado y de las galerías en todos esos países. No así de los artistas, que ya venían trabajando, pero para darse visibilidad tenían que introducirse en los circuitos europeos o estadounidenses. A partir de ese momento, Arco fue su plaza. Latino­américa mira y dialoga con Arco y Arco lo hace con Latinoamérica. Aunque esto ha variado ligeramente, por las ferias propias o sucursales como Art Bassel Miami.

'Still life'. Rogelio López Cuenca.
'Still life'. Rogelio López Cuenca.Cortesía de la galería Juana de Aizpuru

En Imaginando otros futuros hay cuatro galerías de São Paulo, ciudad que más repite junto con Berlín y Londres. Una de ellas, Casa Triángulo, une a una pareja de artistas de dos generaciones, Manuela Ribadeneira (Quito, 1966) y al treintañero brasileño Ivan Grilo, que trabaja en el campo de la investigación mediante la fotografía y que, al igual que su compañera, ha creado obra específica para esta feria. Ribadeneira mostrará una serie de esculturas de hierro que se asemejan a una especie de fortalezas medievales. El proyecto profundiza en el uso y apropiación de objetos y símbolos.

Gabriel de la Mora, que llega de la mano de la galería OMR, presenta también obra producida ex profeso. Una serie de gran formato de sus cauchos y un nuevo trabajo con obsidiana (roca volcánica) mantienen su obsesión por el minimalismo. Mientras que sus vecinos de Kurimanzutto están representados por Gabriel Serra y Gabriel Kuri, dos artistas que van a construir un espacio creativo común y que Kuri está deseando ver cómo funciona.

Estas dos galerías son prueba de la importancia de Arco para el mercado latinoamericano. OMR se fundó en 1983 y estuvo yendo a la feria hasta 2009. “Desde entonces insistían para que volviéramos”, asegura Kerstin Erdmann, la directora. Kurimanzutto es mucho más joven, pero también fue Arco la feria que le abrió las puertas al mercado internacional.

Para saber si estas galerías formarán parte de otros futuros, si la intención de volverles a despertar el interés por Madrid ha llegado a buen puerto, habrá que esperar. Lo que sí es fácil de aventurar es que la única galería española que ha formado parte de este programa volverá en 2017 a su cita de febrero, la misma que su directora, Juana de Aizpuru, creó hace 35 años. La fundadora de Arco lleva a Rogelio López Cuenca y a Eric Baudelaire, que ponen a prueba sus convicciones y hábitos. Trabajan sobre el discurso hegemónico de lo que se impone como real. Con el juego de palabras del título de su proyecto, le / monde / change / de / main (el futuro cambia de mano —de/main— o mañana —demain—), se crea una conexión con el título general Imaginando otros futuros. Otro mañana, otros diálogos. •

Arco en cifras

La 35ª edición de Arco se celebra en la Feria de Madrid del 24 al 28 de febrero entre las 12.00 y las 20.00. El miércoles 24 y el jueves 25 abre solo para profesionales.

La entrada cuesta 40 euros el viernes y el sábado, y 30 el domingo.

Este año participan 221 galerías procedentes de 27 países.

Cada galería paga 260 euros por metro cuadrado de stand, a los que hay que sumar 1.200 fijos de servicios al expositor además del IVA.

El stand medio tiene 50 metros aproximadamente.

El presupuesto de la feria es de 4,5 millones de euros. Un 20% se dedica a invitar a más de 250 coleccionistas y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros "prescriptores internacionales". Con motivo del 35º aniversario de Arco, este año se ha invitado a 33 galerías por su "papel esencial" en el mercado mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_