_
_
_
_
_

La feria FETEN cumple 25 años de teatro infantil

Gijón acoge más de 160 representaciones de 72 compañías, 64 de ellas procedentes de 15 autonomías y ocho de seis países

Manuel Morales
Una escena de la obra 'Pequeño Max', de la compañía andaluza Arena en los bolsillos, que se representará en esta edición de FETEN.
Una escena de la obra 'Pequeño Max', de la compañía andaluza Arena en los bolsillos, que se representará en esta edición de FETEN.

Estamos a las puertas de una nueva edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN), en Gijón, que celebra en esta edición 25 años de propuestas teatrales para el público infantil. Esta cita reunirá a más de 600 profesionales del sector (programadores, distribuidores, productores... que ojean en busca de espectáculos que contratar) aparte de los miembros de las compañías, otras 200 personas. Desde el próximo domingo, 21 de febrero, al viernes, 26, la capital asturiana acogerá más de 160 representaciones de 72 compañías, 64 procedentes de 15 comunidades autónomas y ocho de seis países: Argentina, Francia, Chile, Finlandia, Holanda e Irlanda. "La mayoría de las obras son del último año y nueve se representarán por primera vez", dice la directora artística de FETEN, Marián Osácar". Las compañías escogidas fueron seleccionadas de las 618 que presentaron sus propuestas.

Osácar destaca de FETEN "la creatividad y variedad" de géneros: "títeres, circo, teatro de objetos, de actores; música y danza; la inspiración de los cuentos más tradicionales convive con las últimas tendencias audiovisuales y multimedia". 

Las compañías participantes optarán a galardones en más de una decena de categorías. Durante las seis jornadas de FETEN se celebrarán juegos para los pequeños, habrá instalaciones y una exposición para conmemorar el cuarto de siglo de la feria. Asimismo, se celebrarán debates, entre ellos, uno sobre el papel de estas ferias, con la presencia de profesionales de Corea del Sur, Alemania, Dinamarca y Sudáfrica. El objetivo es analizar las nuevas tendencias en los espectáculos teatrales para niños e impulsar este mercado.

Aunque la programación oficial comenzará el domingo 21, la víspera se inaugurará FETEN en el teatro Jovellanos con el espectáculo Vuelos, de la compañía madrileña Aracaladanza. Se trata de una coreografía en la que cinco bailarines pondrán en escena las máquinas, pinturas y esculturas de Leonardo da Vinci. La clausura, el día 26, la protagonizarán los también madrileños Bovoj, con su montaje Aire, de percusión y efectos sonoros. Cataluña es la autonomía con mayor número de compañías en cartel, 16.

Obras en 13 espacios

De los grupos teatrales que actuarán en 13 espacios de la ciudad gijonesa destacan los castellanoleoneses de Teloncillo Teatro, premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, con su obra Olas. Los organizadores señalan que el menú de historias de las compañías foráneas se centrará en las relaciones de amistad y familiares. Entre las novedades de esta 25ª edición está el espacio Petite Caravane: seis compañías asturianas presentarán trabajos de corta duración en caravanas.

Osácar echa la vista atrás y hace balance de los 25 años de FETEN: "Fue una feria que empezó solo con títeres y marionetas, y en la que ahora tienen cabida la danza, el circo, la magia... Hoy, el teatro infantil ha encontrado su sitio en las artes escénicas y ya no es un género menor, sino que tiene más riesgo que el teatro para adultos". La directora artística también se manifestó sobre el caso de los titiriteros encarcelados en Madrid: "Fue un error de programación, porque llegó a ojos de espectadores que nunca debieron verla. La obra no estaba concebida para ellos. Ahora bien, de ahí a que los encarcelen por representar una obra de títeres de cachiporra, hay un mundo".

FETEN está organizada por el Ayuntamiento de Gijón y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) —dependiente del Ministerio de Educación y Cultura—, y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_