_
_
_
_
_

George Gaynes, el jefe policial más excéntrico

Se hizo popular como el comandante Eric Lassard en 'Loca academia de policía'

George Gaynes, en su papel del comandante Lassard en 'Loca academia de policía'.Vídeo: EL PAÍS

Mucho antes que el despistado y excéntrico comandante de la saga Loca academia de policía lo convirtiera en una cara conocida para el público, George Gaynes contaba una larga trayectoria artística desarrollada principalmente en la escena de Broadway y en la televisión. George Jongejans, su verdadero nombre, había nacido en 1917 en Helsinki en una familia con ascendentes artísticos por parte materna que decantará su futura vocación profesional. Gracias a sus dotes como barítono trabaja en diferentes escenarios, una carrera musical que se verá interrumpida por el estallido de la II Guerra Mundial. Un paso frustrado por los Pirineos huyendo del conflicto bélico le lleva a un campo de internamiento en España; tras ser liberado, se trasladó a Inglaterra y sirvió en la Armada Real Holandesa durante la guerra.

Después de la II Guerra Mundial emigró a Estados Unidos, donde empezó a trabajar en la ópera de Nueva York. No tardará en debutar en los escenarios de Broadway, como otros cantantes líricos. Protagoniza junto a Rosalind Russell en 1953 la comedia musical Wonderful Town, con música de Leonard Bernstein y canciones de Betty Comden y Adolph Green, que rebasa las 500 representaciones en Broadway. Menos fortuna tuvo con la comedia musical Out of This World, firmada por Cole Porter, uno de los tropiezos del compositor en Broadway tras sus grandes triunfos en la década de los años treinta. El nombre de Gaynes también se encuentra en esos años en el elenco artístico de las populares operetas del dúo Gilbert y Sullivan y en la obra My Fair Lady.

A partir de los años sesenta empieza a aparecer en series como Bonanza, Mannix, Hawai 5-0, o telenovelas tan populares como Hospital General, una participación que décadas después rememorará en clave paródica en la película Tootsie como el médico acosador al que una mandona gerente interpretada por Dustin Hoffman ponía firme delante de toda la audiencia. Su papel como padre adoptivo de la serie Punky Brewster, un viudo gruñón cuya vida se altera cuando acoge a una niña huérfana, relanzará su carrera en los años ochenta; fue, después de su papel como el comandante Eric Lassard en Loca academia de policía —saga que se prolongó en siete entregas en los años ochenta—, el que mayor celebridad le dio. Ayer el actor fallecía en su residencia de North Bend (Washington). Tenía 98 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_