_
_
_
_
_

Comienza en Bamako la digitalización de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú

Por primera vez en cinco siglos 23 manuscritos del Fondo Kati regresarán a España

José Naranjo
Ismael Diadié con parte de la colección.
Ismael Diadié con parte de la colección.horst friedrichs

Ocurrió el pasado viernes en Bamako, la capital de Malí. Los primeros 23 manuscritos del Fondo Kati, la famosa Biblioteca Andalusí de Tombuctú, fueron entregados a la asociación local Savama para su digitalización, un proceso que durará unos 25 días tras lo cual viajarán a España para participar en una exposición que tendrá lugar en 2017 y que conmemora el 550 aniversario de la salida de Toledo del juez musulmán Ali ben Ziyad al-Quti llevando consigo los primeros legajos que han dado origen a esta biblioteca.

Por primera vez después de más de cinco siglos una parte de aquellos manuscritos regresará temporalmente a España para su posterior retorno a Tombuctú cuando se den las óptimas condiciones de seguridad.

La entrega de los 23 manuscritos, unos 150 legajos en total algunos de ellos datados a finales del siglo XV, se llevó a cabo por parte del vicepresidente de la Fundación Kati, Antonio Vila, que se trasladó hasta Bamako a tal efecto y para lo que tuvo que contar con la autorización de familiares de Ismael Diadié, presidente de la Fundación y custodio de los manuscritos. La persona encargada de recibirlos fue Abdel Kader Haïdara, presidente de la Asociación para la Protección y Puesta en Valor de los Manuscritos Antiguos y Defensa de la Cultura Islámica (Savama-DCI), que está llevando a cabo la digitalización de 377.491 documentos antiguos que fueron sacados de Tombuctú y llevados a Bamako en el año 2012 durante la ocupación de la ciudad por grupos yihadistas, entre ellos la mayor parte del Fondo Kati.

Más información
La historia de Al Andalus huye de Tombuctú
El fiel guardián del legado andalusí
Tombuctú, la vida después de la guerra

Una vez que la asociación Savama concluya el trabajo de digitalización, traducción y catalogación de estos 23 manuscritos se solicitará la aprobación del Ministerio de Cultura maliense para su traslado a España, que se llevará a cabo en avión y “de la forma más segura que se pueda imaginar”. La exposición tendrá lugar en 2017 en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, el Claustro de Santo Domingo, en Jerez, y el Castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa. Durante los próximos meses está previsto que una parte de los manuscritos del Fondo Kati, integrado por 12.714 documentos, siga el mismo proceso.

La salida de esta biblioteca privada de Tombuctú en 2012 fue tan rocambolesca como lo ha sido su propia historia. Amenazados por la ocupación de la ciudad por parte de grupos yihadistas como Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico, Ismael Diadié, descendiente de Ali ben Ziyad al-Quti, llevó a cabo la evacuación de los papeles, que se guardaban en un edificio construido gracias a la financiación de la Junta de Andalucía. La biblioteca, como le ocurriera otras veces en su azaroso pasado, fue dispersada. Muchos de los documentos acabaron en Bamako; de otros el propio Diadié, que decidió emigrar a España donde se encuentra en la actualidad, nunca quiso revelar su ubicación exacta por motivos de seguridad.

Según Antonio Vila, directivo de DKV Seguros y vicepresidente de la Fundación Fondo Kati, entre los 23 manuscritos que se comienzan ahora a digitalizar se encuentra una copia del Tarik-El-Fettash o Crónica del Viajero escrito por Mahmud Kati, auténtica joya de la biblioteca en la que hay constantes referencias a la presencia de andalusíes en Tombuctú. El acuerdo para la digitalización y traslado temporal de una parte de este fondo a España ha sido posible gracias a numerosas entidades, entre ellas la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Fundación Tres Culturas, el Ministerio de Cultura maliense y los ayuntamientos de las tres ciudades citadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_