_
_
_
_
_

‘Yo, Juan Carlos I’, la película vetada por TVE

La televisión pública francesa estrena una autobiografía del monarca en la que repasa su vida y su reinado

Rosario G. Gómez
El rey Juan Carlos atiende en su despacho las indicaciones del cineasta Miguel Courtois.
El rey Juan Carlos atiende en su despacho las indicaciones del cineasta Miguel Courtois.

La televisión pública francesa estrena mañana la película documental Yo, Juan Carlos I, rey de España, un repaso a los últimos 40 años de la historia de España contados por el monarca, cuya emisión ha sido bloqueada por TVE pese a ser coproductora. El canal France 3 ofrece en horario de máxima audiencia (20.55) la obra dirigida por el cineasta Miguel Courtois, responsable también del guion junto a la periodista y escritora Laurence Debray, autora de La forja de un rey, una biografía sobre Juan Carlos de Borbón.

La prensa francesa presenta el documental, construido con entrevistas exclusivas al monarca grabadas a lo largo de varios meses de 2014, como un retrato “íntimo y conmovedor de una personalidad con un destino excepcional”, y califica la obra sobre la figura del rey Juan Carlos como “brillante". La televisión pública española, sin embargo, considera que este es un trabajo que no tiene interés, está descontextualizado y carece de actualidad. “Trata de un rey que ya no es rey”, sostiene TVE, que ha vetado su difusión porque “el planteamiento es del pasado”. Un portavoz de la cadena afirma que pese a su estreno en Francia, “no está programado ni está prevista su emisión”.

La productora, Cinétévé, llegó a un acuerdo con TVE —que aportaba imágenes de archivo al proyecto— para abordar conjuntamente la obra. La alianza se fraguó en la época de Leopoldo González- Echenique, que fue relevado de la presidencia de RTVE en septiembre de 2014. Con la llegada de José Antonio Sánchez, las relaciones con la compañía francesa entraron en dique seco. Cinétévé entregó hace meses a TVE la película, pero ni siquiera hay signos de que el relato del locutor haya sido doblado al español.

En el filme, el monarca comenta desde su despacho oficial episodios de su vida y su reinado mientras se proyectan las imágenes en un televisor. Rememora la primera reunión con Franco, la trágica muerte de su hermano, la figura de su padre, el acto de proclamación y ahonda en acontecimientos políticos como la legalización del Partido Comunista. Juan Carlos I asegura que los peores momentos de sus 39 años en el trono fueron los asesinatos terroristas.

Aunque el grueso de las conversaciones con el monarca fueron grabadas antes de su abdicación, el 2 de junio de 2014, el equipo de rodaje regresó al palacio de La Zarzuela para rematar algunas declaraciones. La película utiliza imágenes del archivo de TVE para convertirla en lo que Courtois denomina “un autorretrato de Juan Carlos I”. Y subraya que ha realizado el filme documental más con la visión de un cineasta que con la mirada de un reportero.

Una lección de historia

Ana Teruel

"El rey Juan Carlos es el hombre que más ha hecho por Europa y por la democracia en Europa, después de Churchill y De Gaulle". Así presentaba la periodista y escritora Laurence Debray la figura del monarca al público francés, durante el pase de prensa del documental Yo, Juan Carlos I, rey de España. El filme, realizado por Miguel Courtois y en el que ha trabajado también Debray, conforma un retrato muy didáctico de su papel histórico, de la Transición española y de su legado político.

“Si acaso algo se le puede reprochar al documental, es el de ser demasiado clásico”, resumía Courtois en la misma presentación. “Es un documento que se podría poner en los institutos. Para los franceses está muy bien, porque muchos desconocen por completo la historia reciente de España”, añadía el cineasta. Por ello, no acababa de entender la falta de interés de TVE, coproductora del proyecto, en emitirlo. “Tenemos un tesoro que es esta entrevista del Rey unos meses antes de abdicar y que queremos compartir con el público español. Es absurdo, al final los españoles van a tener que ir a verlo a Francia, como en tiempos de Franco”.

Lejos de la polémica, France 3 valora el filme de 90 minutos como un trabajo histórico que sirve para alimentar una reflexión general sobre el futuro de la monarquía en Europa. Así, la televisión ya ha emitido dos retratos reales, el de la reina Isabel II de Inglaterra y otro de su marido, el duque de Edimburgo. El del rey Juan Carlos se emitirá mañana y le seguirá un debate en plató con diferentes expertos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_