_
_
_
_
_

Wayne Wang lleva a la Berlinale la prosa de Javier Marías

‘Mientras ellas duermen’ pasa de Menorca a Japón en un filme con Takeshi Kitano

Fotograma de 'Mientras las mujeres están durmiendo'.
Fotograma de 'Mientras las mujeres están durmiendo'.

La película japonesa While the Women Are Sleeping, dirigida por el cineasta hongkonés Wayne Wang (director de Smoke) y basada en un relato del libro del escritor y académico de la lengua Javier Marías, Mientras ellas duermen, se ha estrenado este lunes en Tokio, días antes de su debut ante la crítica en la Berlinale, festival que se celebra entre los próximos 11 y 21 de febrero.

El filme, protagonizado por Takeshi Kitano, el actor y director japonés, de películas como Hana-Bi (Flores de artificio) se estrenará en los cines nipones el próximo 27 de febrero y posteriormente en Hong Kong y Taiwán. Kitano, lleva más de 12 años sin protagonizar una película que no hubiese dirigido él mismo, reconoció que se sorprendió al ver que el suyo era un papel principal: "Cuando acepté, pensé que [Wang] solo me quería para una aparición breve, pero cuando leí el guion, vi mi nombre en la parte superior". Desde su participación en Blood and Bones (2004) solo había hecho papeles secundarios o cameos.

La producción japonesa narra la fijación de un escritor de novelas falto de ideas -encarnado por el actor Hidetoshi Nishijima- por una pareja formada por un hombre que sobrepasa los 60 años -Kitano- y una joven que apenas ha dejado atrás la adolescencia -la actriz Shioli Kutsuna-.

Más información
El japonés Takeshi Kitano encarnará a un personaje de Javier Marías

El encuentro de los personajes en un complejo hotelero de la costa es el punto de partida de la trama que deriva en un drama con referencias a otras películas basadas en obras literarias como Lolita, adaptada por el cineasta Stanley Kubrick, o La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock.

Marías, autor de novelas como Así empieza lo malo o Los enamoramientos publicó en 1990 este relato corto, una pieza literaria a la que Wang accedió de casualidad: "Leyendo la revista estadounidense The New Yorker Magazine", explicó la productora de la película.

El relato original se desarrolla en la isla española de Menorca, mientras que el filme se ambienta en una localidad costera de Japón y fue rodado en la península nipona de Izu. Pese al abismo que separa a ambas culturas, a Wang le interesó la idea planteada en la historia firmada por Marías: "Preservar la perfección", contó Kito.

El guión aborda la obsesión de uno de los personajes por cómo el tiempo hará estragos en unas facciones antaño perfectas.

El académico no participó en la producción nipona, aunque sí recibió un guion y le fue enviada, a través de su editora, una copia de la película.

Con motivo del estreno del filme de Wang, se publicó el pasado enero la traducción del relato original de Marías en Japón, un país donde sólo se había editado en japonés su novela Corazón tan blanco. While the Women Are Sleeping no competirá por el Oso de Oro en la Berlinales sino que se exhibirá en la sección Panorama del festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_