_
_
_
_
_

Los finalistas del Carnaval de Cádiz 2016 se enfrentan a la noche decisiva

El Gran Teatro Falla acoge la última fase del concurso con la participación de 15 agrupaciones

Pasodoble sobre violencia machista intepretado en semifinales por la comparsa de Antonio Martínez Ares, Los Cobardes.
Ángeles Lucas

El templo de los ladrillos coloraos, el Gran Teatro Falla de Cádiz, acoge este viernes una de las finales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) más esperada de los últimos años. Hasta 15 agrupaciones pisarán las tablas del histórico edificio en una noche que se prevé larga y con un veredicto que se pronunciará por la mañana del sábado, un hecho que no se producía desde 2007 por la limitación en el número de clasificados para esta fase. Tras un mes de sesiones por las que han pasado un centenar de agrupaciones, solo cuatro coros, cuatro chirigotas, cuatro comparsas y tres cuartetos han conseguido entrar en la final del concurso.

A las 21.00 comenzará el espectáculo con la actuación de Coroterapia. Proseguirá con la chirigota de Juan Manuel Braza, el Sheriff, llamada Los que venimos de Marea, que en esta edición su actuación ha estado señalada por el pasodoble que le dedicaron unos días antes de fallecer a la aficionada al carnaval María La Hierbabuena, una persona muy querida por los carnavaleros. Continuará con en el primer pase el cuarteto Este año salimos de milagro, en el que los jóvenes cuarteteros representan en el escenario a Dios y al supuesto hijo del alcalde de Cádiz, José María González, conocido como Kichi. La primera parte la cerrará la comparsa Los Cobardes, del autor Antonio Martínez Ares que, después de 13 años consecutivos sin participar en el concurso, ha generado una gran expectación entre los aficionados.

Más información
¿En qué se parece un concierto de Iron Maiden al concurso de chirigotas de los carnavales de Cádiz?
El muñeco Juan, el personaje de chirigota que ha conquistado las redes sociales

El segundo pase lo inaugurará el coro La corte, que como si de un musical se tratase, representan a las divinidades egipcias en sus estancias. La chirigota Los serenísimos toma el testigo para presentar a los guardianes de llaves, el cuarteto Cuento de Tronos sigue en el orden de intervención y culmina el primer pase la comparsa Los camellos, que recrean a vendedores de drogas como la vida, el carnaval, el amor, Cádiz...

Cuplés de la chirigota Si me pongo pesao me lo dices, del autor José Luis García Cossío, en semifinales del concurso.

Tras el descanso, se subirá al escenario el coro Sigo siendo el Rey, en la que interpretan a charros mexicanos de Veracruz, y proseguirá la chirigota Los polvos egipcios, que dan vida a la laboriosa labor que tuvieran los esclavos que construyeron las pirámides del país Africano. Después actuará el cuarteto A.L.C.A.R.A.J.O, que es el acrónimo de Asociación Local de Comerciantes Asociados Reunidos Agrupados Juntos y Organizados continuarán en el tercer tramo, que concluirá con la comparsa Los Chatarra, que son máquinas de cantar.

Y ya por último, rozando la luz del amanecer, subirá el coro La vuelta a Cádiz en 80 mundos, y continuará para el final de la larga noche la chirigota de José Luis García Cossío, el Selu, con la agrupación Si me pongo pesao me lo dices, en la que subirá a su ya afamado muñeco Juan. Para culminar, cerrará la final la comparsa El creador, del autor Tino Tovar, en la que representa a una mente que solo con las imaginaciones de un niño se podría comprender.

El jurado será el que determine en qué lugar quedarán cada una de las agrupaciones dentro de cada modalidad. Hasta el sábado por la mañana no se pronunciará la mítica frase que antecede a los resultados "En la ciudad de Cádiz...."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_