_
_
_
_
_

Un proyecto reconstruirá el archivo de ‘Revista de Occidente’

La sede fue asaltada en la Guerra Civil y ahora la Fundación Ortega-Marañón rastreará documentos dispersos por todo el mundo

Manuel Morales
El filósofo José Ortega y Gasset, en la Ciudad Universitaria de Madrid, en 1934.
El filósofo José Ortega y Gasset, en la Ciudad Universitaria de Madrid, en 1934.

En los primeros días de la Guerra Civil, en julio de 1936, el archivo de Revista de Occidente —publicación creada por el filósofo y escritor José Ortega y Gasset en 1923 y sello editorial—, en la Gran Vía madrileña, fue asaltado, entre otras razones, para utilizar sus papeles en fuegos con los que calentarse. Casi 80 años después, un proyecto impulsado por la Fundación Ortega-Marañón y con financiación del Ministerio de Economía, reconstruirá, en la medida de lo posible, ese conjunto de documentos “para conocer mejor la relación del filósofo madrileño con los intelectuales europeos y americanos de su época, con los que se carteó y que escribieron para Revista”. Así lo ha anunciado hoy el director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega-Marañón, Javier Zamora Bonilla, en la primera jornada del congreso internacional Los epistolarios de Ortega y las redes culturales europeas y americanas,que se celebra en Madrid y finaliza mañana, viernes.

“La familia Ortega conservó algunos documentos del archivo, otros los hemos ido recuperando poco a poco, y ahora estamos rastreando en los archivos de los intelectuales que publicaron en Revista de Occidente”. Se sumará a este material la correspondencia de Fernando Vela, gran amigo de Ortega y secretario de la revista, y de Manuel, hermano del autor de La rebelión de las masas y administrador.

Reaparición en 1963

Revista de Occidente reapareció en 1963, ocho años después del fallecimiento de Ortega, y en 1980 inició una nueva etapa bajo la dirección de su hija, Soledad Ortega. Con más de 400 números desde entonces, Revista ha seguido fiel a su ideario de publicación de alta divulgación científica y cultural.

El congreso sobre los epistolarios de Ortega, que reúne a investigadores de universidades e instituciones académicas españolas y de Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia y Portugal, demuestra el papel de Ortega como “catalizador cultural de España, Europa y América”. Otro objetivo anunciado por la Fundación Ortega-Marañón es publicar una edición crítica del ingente epistolario del pensador, que en su mayoría está inédito. Entre las ponencias de estas dos jornadas, destacan la de Azucena López Cobo, sobre la correspondencia entre Ortega y Fernando Vela, y la de Francisco José Martín, de la Universidad de Turín, que abordó la amistad entre el autor de España invertebrada y Azorín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_