_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

“Fenece un don Juan que no lo ha sido”

En una carta inédita, Ortega le anuncia a Francisco Giner de los Ríos que se casa al día siguiente

Javier Zamora Bonilla
Más información
Ortega, vínculo cultural entre dos continentes
Carta de Ortega a su amigo Fernando Vela

El miércoles 6 de abril de 1910, José Ortega y Gasset, un joven profesor de Filosofía de la Escuela Superior del Magisterio —unos meses después conseguirá la cátedra de Metafísica de la Universidad Central—, le anuncia a don Francisco Giner de los Ríos que al día siguiente se casa, así que "fenece... la posibilidad de un Don Juan que no lo ha sido". Ironiza Ortega con este comentario, aunque no falta a la verdad porque llevaba muchos años de relación con Rosa Spottorno Topete, plenamente enamorado. Se acompañaron toda la vida.

Don Francisco Giner era para Ortega el manantial de agua fresca del que bebía el pensamiento español contemporáneo, "la fuente", como dijo con ocasión de su fallecimiento en 1915.

Carta de Ortega a Giner de los Ríos de 1910.
Carta de Ortega a Giner de los Ríos de 1910.FUNDACIÓN ORTEGA-MARAÑÓN

En esta carta, podemos apreciar la intimidad con que estos dos grandes intelectuales se trataron y cómo mantuvieron una relación estrecha, que era de admiración mutua, de respeto y de cariño, por utilizar las propias palabras con las que Ortega se despide del maestro en esta epístola. En ella, le anuncia también la visita del compositor onubense Pedro García Morales, que le había recomendado Ramiro de Maeztu, quien había coincidido con él en Londres. Ortega le pone en contacto con Giner para que puedan impulsar escuelas de música. A todos ellos les movía una gran vocación pedagógica por formar espiritualmente a las nuevas generaciones españolas.

Javier Zamora es director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

Transcripción de la carta

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

ZURBANO, 22

Sr. D. Francisco Giner

Querido D. Francisco: uno de estos días irá á verle el Sr. D. Pedro García Morales. Es un hombre de Huelva que vive en Londres estudiando música. Me lo ha enviado Ramiro de Maeztu: es rico y liberal. Quiere hacer algo de escuelas.

Mañana jueves me caso: fenece en mí, pues, la posibilidad de un Don Juan que no lo ha sido.

Un abrazo de respeto y otro de cariño.

José Ortega y Gasset

Miércoles 6 de Abril de 1910.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_