_
_
_
_
_

La serie sorpresa de Louis C.K.

Natalia Marcos

De repente. Sin avisar. Sin tráiler. Sin nada. El sábado Louis C.K. lanzó una nueva serie. Lo hizo subiendo el primer capítulo (de cuatro, aparentemente) a su propia web e invitando a cualquiera a verla previo pago de 5 dólares por episodio. Su título, Horace and Pete. Escrita, dirigida y protagonizada por el humorista. Con un reparto que da vértigo: Steve Buscemi, Alan Alda, Jessica Lange, Edie Falco, Steven Wright, Rebecca Hall... Y con un tema para sus títulos de crédito compuesto e interpretado por Paul Simon. Supéralo.

Horace y Pete son los propietarios de un bar con una selecta clientela donde lo mismo se habla sobre política que sobre problemas familiares varios o entra alguien recordando la última vez que estuvo hace décadas en ese local que se mantiene casi tal cual. Aquí no se sirven bebidas mezcladas y si le caes mal al camarero, ya puedes ir buscándote otro sitio donde tomarte algo. No es un lugar al que acudir para sentirte mejor. Aquí se vienen a ahogar la esperanza en alcohol.

Más que una serie, Horace and Pete parece teatro televisado (incluso tiene un descanso en medio) que se eleva muy alto gracias a la potencia de sus actores. Las escenas se suceden a lo largo de 67 minutos llenos de silencios incómodos y de diálogos que pasan, sin ningún tipo de compasión, del humor negro o incluso surrealista hasta la amargura existencial o las revelaciones familiares que marcan la vida. Louis C.K. es Horace, mientras que Steve Buscemi es su hermano Pete, ahora propietarios del bar en el que también trabaja el políticamente incorrecto tío Pete (Alan Alda), anterior dueño junto al padre de ambos, Horace. Acodada en una esquina de la barra, Marsha (Jessica Lange), examante de Horace padre. Más tarde, la hermana de ambos, Sylvia (Edie Falco) hará acto de presencia para abrir una brecha en la familia. Y mejor no dar muchos más detalles. Bueno, sí. Que todos ellos están enormes, con mención especial para Alan Alda.

Horace2

A los temas pendientes familiares se une en los diálogos temas de actualidad. Tan de actualidad que algunas referencias son a hechos de la semana pasada. Es una de las ventajas de no depender de terceros para lanzar la serie, poder agilizar los plazos y tener poder de decisión en todo. Louis C.K. es experto en eso del "yo me lo guiso, yo me lo como". En la primera temporada de Louie incluso editaba sus propios capítulos. Aquí ha dado un paso más y ha anunciado la llegada de su nueva serie en Internet correo electrónico mediante, método que ya había utilizado para alguno de sus especiales. Pero esta vez ha sido totalmente por sorpresa, sin anuncio previo alguno.

Aunque parece que habrá que esperar para ver la sexta temporada de Louie, C.K. no ha bajado el ritmo. Al lanzamiento de esta webserie (que parece que tendrá otras tres entregas, por los tres huecos que aparecen junto al capítulo que comentamos, pero sin ninguna pista sobre cuándo se podrán ver), se suma el reciente estreno de Baskets, de la que es creador y guionista junto a Zach Galifianakis y Jonathan Krisel (y de la que, por cierto, hablaremos esta misma semana en el blog).

Louis parece decidido a demostrar que la risa es más amarga que nunca. ¿Qué es el drama? ¿Qué es la comedia? Horace and Pete está llena de amargura y tristeza, pero no pierde de vista tampoco la inetivable comedia que surge del dolor. C.K. también demuestra que en eso de la televisión por Internet no solo hay que mirar a Netflix, Amazon y compañía. Ha conseguido transformarse en una marca en sí mismo y no depender de terceros para llegar a los espectadores.

Quizá no termines de ver Horace and Pete con una sonrisa en la boca. Pero la vida es así. Y el teatro. Y la tele.

Pete

Comentarios

Bajando... Gracias por el chivatazo. Veremos.
Joder, es que no está ni en IMDb. La caña.
Gracias por el soplo. Habrá que perseguirla. Vaya reparto. Si es la mitad de caústica que Louis C.K. habrá que seguirla con atención.
Lo cierto que ha sido una forma un tanto atípica. Propio del mismo, eso si. Verás que por eso mismo tendrá mucha repercución.www.seriesruy.blogspot.com
Tiene muy muy buena pinta.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_