_
_
_
_
_

‘Objetivo Eurovisión’ pone rumbo a Estocolmo

TVE emite un programa especial para elegir al representante español en el festival

María Isabel, Maverick, Electric Nana, Xuso Jones, Barei y Salvador Beltrán.
Más información
Loreen, Edurne e Il Divo, jurados de ‘Objetivo Eurovisión’
¿Qué canción representará a RTVE en la próxima edición de Eurovisión?
‘Objetivo Eurovisión’ elegirá al representante de RTVE en el festival

A la canción y al artista que representarán a España en el Festival de Eurovisión les queda poco tiempo de misterio. El enigma se resolverá esta noche en un programa especial de La 1 presentado por Anne Igartiburu, Objetivo Eurovisión(22.15). Barei, Electric Nana, María Isabel, Maverick, Salvador Beltrán y Xuso Jones son los seis aspirantes que optan a representar a España en la final del festival, que se celebrará el 14 de mayo en Estocolmo.

Entre las propuestas hay estilos musicales muy diferentes, que van desde el rock y el pop, a la música electrónica, pasando por los ritmos latinos. “Hemos apostado por una selección caracterizada, sobre todo, por la variedad”, incidió la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, en la presentación de Objetivo Eurovisión.

El método de selección del candidato español de Eurovisión cambia cada edición. El año pasado la cadena pública eligió a la cantante Edurne sin preselección. “Este año nos han llegado tantas canciones y tan buenas que no queríamos dejarnos nada”, explica Prieto.

De Objetivo Eurovisión saldrá el ganador con votaciones procedentes de tres fuentes. El televoto del público, por un lado, será el de mayor peso (40%). Profesionales de la música también influirán en la decisión. Edurne, Loreen (ganadora de Eurovisión en 2013 por Suecia) y Carlos Marín, cantante de Il Divo, son el jurado en plató, cuyo voto tendrá un peso del 30% del final. El 30% restante estará en manos de un jurado internacional compuesto por profesionales de televisión, radio y música de otros países europeos.

Un dato que si se ha dado a conocer es el orden de actuación, decidido por sorteo en la presentación de Objetivo Eurovisión. Maverick romperá el hielo con Un mundo más feliz, compuesta, entre otros, por el cantante Juan Magán. "Presento un tema muy latino y muy alegre. Voy a darlo todo porque es mi sueño", comenta este artista castellonense de 20 años. Un estilo opuesto trae Barei en Say Yay!, un tema en inglés creado por ella misma. "Llevo ganando desde el minuto que me nombraron candidata", comenta la artista. A continuación, llegará Xuso Jones. El murciano interpreta Victorious y señala que está siendo una gran experiencia. "No me imaginé así el euromundo", bromea.

En cuarto lugar se subirá al escenario Salvador Beltrán, que como sus compañeros, apunta que el camino a Eurovisión "está siendo una gran experiencia desde el principio". Beltrán representa los ritmos pop con Días de alegría. María Isabel volverá a probar suerte tras ser la segunda ganadora de Eurovisión junior con Antes muerta que sencilla. En esta ocasión apuesta por La vida solo es una. "Es una responsabilidad mayor pero lo estoy disfrutando igual", señala la artista. Electric Nana cierra la ronda de actuaciones con un tema propio, Now. La madrileña está convencida que pase lo que pase en Objetivo Eurovisión, "irá a Estocolmo la mejor propuesta".

Organizadores y participantes quieren zanjar la polémica en torno a la supuesta imposición de TVE de que las canciones incluyan partes en castellano. Los temas de Barei, Electric Nana y Xuso Jones eran, en un principio, exclusivamente en inglés, pero por sugerencias del ente público reformaron los temas y los tres han incluido fragmentos en español, aunque aseguran que no ha existido tal conflicto y que la Corporación RTVE solo les aconsejó los cambios, que ellos comprendieron y aceptaron. La versión de la cadena coincide con la de los concursantes. "Tenemos una tradición de muchos años, pero nosotros no imponemos nada", explica Federico Llano. "El único criterio es que represente a todos los españoles", sentencia Llano.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_