_
_
_
_
_

La Biblia, pero no toda...

Las películas basadas en los textos sagrados han vuelto a ser fuente de inspiración para el cine

C.B

Desde que en 1913 se impuso una prohibición para construir cines a menos de 60 metros de una iglesia en algunos territorios de Estados Unidos, ha llovido mucho en las relaciones entre la industria cinematográfica y el cristianismo. Pasados esos primeros momentos, el cine, y no solo el estadounidense, abrazó la fe con fuerza. Posiblemente, la Biblia es la mayor cantera de guiones que ha visto la historia, si se exceptúa a William Shakespeare: historias y personajes más grandes que la vida misma, batallas y acción, complejas intrigas familiares y una cronología conocida para mucha gente. “Denme un par de páginas de la Biblia y les haré una película”, decía Cecil B. De Mille, cuyo cine, más espectáculo que religión, fijó el universo bíblico en las retinas de los espectadores mucho más que las páginas del catecismo, gracias a sus hordas de gladiadores, orgías sobreentendidas y dosis ingentes de Vista Visión, los míticos péplums.

En cambio en Europa, proliferaron versiones menos canónicas del libro de libros: El Evangelio según San Mateo (1964) en la que Pier Paolo Pasolini cuenta la vida de Jesús desde una perspectiva gay y marxista, para escándalo de la época, o la irreverente La vida de Brian (1979) más bien una sátira desternillante sobre la religión, pero en la que abundan los guiños al Hollywood clásico. Los Monty Python hicieron caja para la época (20 millones de dólares sólo en su estreno en EE UU), igual que Norman Jewison con la versión cinematográfica de Jesucristo Superstar (24 millones en su estreno en 1973), pero no puede decirse que fueran muy ortodoxas.

Hubo que esperar al efecto Gibson con La pasión de Cristo (más de 600 millones de dólares recaudados en su estreno en 2004), espoleado por el conservadurismo que se vivía en Estados Unidos, para que volviese a despertarse el interés de los estudios por este género (La última tentación de Cristo, de Scorsese, de 1988, generó protestas, quemas de cines y hasta juicios y eso que no estaba basada en los textos bíblicos ). A partir de ahí, en los últimos años se mezclan obras maestras con auténticas mediocridades como Exodus, de Ridley Scott, o  Noé, de Darren Aronofsky que recaudó millones en todo el mundo en 2014, un año en el que hubo avalancha de películas religiosas tras el éxito de la serie televisiva La Biblia del Canal History, que fue vista por 14 millones de espectadores, y cuya exhibición fue prohibida en varios países musulmanes. Parece que por el momento, el péplum está de moda, quizá de la mano del aumento del peso de la religión en todo el planeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C.B
Redactora de Internacional. Antes, en la delegación de EL PAÍS América en México y miembro fundador de EL PAÍS Brasil en São Paulo. Redactora jefa de FOREIGN POLICY España, he trabajado en AFP en París y en los diarios El Sol y El Mundo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Autora de “Queremos saber qué pasó con el periodismo”.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_