_
_
_
_
_

Viajando por Norteamérica con El Twanguero (I)

El músico arranca un diario en el que va a relatar su gira y periplo por EE UU y Canadá

Queridos lectores, hoy estrenamos este diario de viaje por Estados Unidos con la intención de hacerles disfrutar y transmitirles las experiencias de un músico español por el mundo. Estoy viajando con mi road-manager, Clara, por lo que hablaré casi siempre en plural. Pónganse los cinturones y bienvenidos a Viajando con El Twanguero.

Tras un largo viaje con escala en Atlanta, aterrizamos en L.A. justo para visitar a uno de los mejores guitarristas acústicos del mundo: el gran Tommy Emmanuel. Mi amigo Luis Guerrero, excelente constructor de guitarras de Cartagena, le había escrito el día antes y teníamos una cita en su camerino antes del concierto. Tommy nos recibió muy amable en el backstage y estuvimos charlando de guitarras y tocando antes de su show en Malibú. 

El Twanguero (izquierda), junto con Tommy Emmanuel y Luis Guerrero.
El Twanguero (izquierda), junto con Tommy Emmanuel y Luis Guerrero.

Las primeras fechas de esta gira americana son en el NAMM Show con las legendarias guitarras Gibson, que son las que yo uso normalmente. Me llevaron para hacer unos conciertos en su stand y para darme una guitarra muy especial que me han hecho en Memphis.

NAMM Show es un lugar de encuentro entre músicos y artesanos donde se establece un diálogo en torno a los instrumentos musicales. Además de ser una importante lanzadera de las marcas al resto del mundo, sirve para unir a músicos de todos los calibres y niveles. Desde un niño de 12 años que está empezando a tocar un instrumento, hasta artistas consagrados y consumados instrumentistas como Slash, Stevie Wonder o Ringo Starr, todos en un mismo lugar.

El primer día tuvimos la suerte de ver a Stevie Wonder con su séquito de fans tocando en una habitación para 20 personas, y ahí puedes ver el nivel cultural y artístico que se mueve en USA. Mas allá de la parte celebrities, está resultando muy positivo el hecho de poder estar aquí aprendiendo cada día de gente muy preparada e interesante. Hice un par de conciertos para el público general y otro set privado para ejecutivos y gente VIP (Brad Whitford y Don Felder, entre ellos) y saludé a algunos españoles que exponen en esta feria, como ACLAM Guitars y Righton Straps, unos paisanos que hacen correas de guitarra de alto diseño y que les va muy bien fuera. Auténtica Marca España. Olé! 

El NAMM Show de Los Ángeles.
El NAMM Show de Los Ángeles.
Más información
Escucha su relato sonoro en 'La Ventana' de la Cadena SER

Estaremos tocando en El Cid todos los jueves de febrero. El Cid es un lugar emblemático de los años cincuenta y sesenta, situado en Silver Lake (el barrio artístico de Los Ángeles) y al que acudían estrellas de cine y artistas de moda en las décadas pasadas. Es un tablao / restaurante flamenco que también programa otras músicas de raíces (como tango, blues, gypsy jazz) y que ahora, con toda la ola hipster se ha abierto a una escena eléctrica más indie.

También viajaremos por la California profunda, visitaremos Bakersfield, Portland, Vancouver y, si da tiempo, intentaremos visitar Nashville y conocer a Scotty Moore, el legendario guitarrista de Elvis. Todo esto irá llegando en las próximas entregas. ¡Nos vemos en las carreteras!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_