_
_
_
_
_

Las series españolas que vienen

Las cadenas apuestan por una ficción nacional que se abre a nuevos temas y géneros

Daniel Grao y Eduardo Noriega, en el rodaje de 'La sonata del silencio'.
Daniel Grao y Eduardo Noriega, en el rodaje de 'La sonata del silencio'.
Más información
La intriga reina en las series de Atresmedia de la próxima temporada
La ficción salva la sobremesa de TVE
El paso adelante de las series españolas

Un valor seguro. Así consideran las cadenas a las series españolas, que se han acostumbrado a ocupar los horarios de máxima audiencia. Thrillers, comedias, dramas... todos los géneros tienen acomodo en un producto que “genera fidelización en el espectador porque se concreta en citas semanales que crean una identificación con los personajes”, según Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia. Por otro lado, alcanza a diferentes televidentes en favor de su variedad, “necesaria para cubrir todos los géneros, ya que así cubres los gustos de los espectadores”, asegura Martínez.

De este modo, las cadenas asumen que han de copar muchos de sus horarios de máxima audiencia con series y apuestan por ello: “La ficción es un pilar fundamental en la estrategia de programación de una cadena”, afirma tajante Toni Sevilla, director de Ficción de Mediaset España. Abunda en ello Fernando López Puig, director del Área de Cine y Ficción de RTVE: “España es un país con una audiencia orgullosa de su ficción. El espectador la considera parte fundamental del producto audiovisual que consume. Por eso TVE ha optado por la ficción por encima de otros formatos, con tres series diarias de sobremesa y tarde y tres prime time semanales”.

La llegada a Antena 3 de Pulsaciones (“un thriller emocional”, en palabras de Martínez) es uno de los momentos más esperados de la temporada. Esta ficción supone el regreso del tándem formado por Emilio Aragón y Globomedia. Además, la cadena aportará otras tres novedades: “Buscando el norte, una comedia pegada a la realidad que cualquier televisión debería tener. La embajada (protagonizada por Belén Rueda y Abel Folk), eso que los medios de comunicación piden que esté presente en las programaciones: un thriller político. Y Apaches, una historia de amistad alojada en un barrio de Madrid, con Alberto Amman y Verónica Echegui al frente”, resume Sonia Martínez.

Toni Sevilla defiende que el espectador “demanda productos cada vez más diferentes y por eso en Mediaset España apostamos por productos con los que podamos arriesgar”. Varias novedades llegarán a Telecinco: La verdad, de los creadores de El Príncipe, “está inspirada en casos reales y explora la psicología de una familia en una situación límite”. Sé quién eres “introduce un nuevo concepto de thriller con la trama al servicio de personajes muy complejos”, que interpretarán Francesc Garrido, Blanca Portillo y Aída Folch. Finalmente, El padre de Caín, con Quim Gutiérrez y Aura Garrido, “es una miniserie que se adentra en una época de nuestra historia reciente marcada por el terrorismo de ETA”.

TVE, por su parte, abunda en los contenidos históricos en sus nuevas propuestas, como incide Fernando López Puig: “Como cadena pública, el espectador encontrará, además de entretenimiento, valores culturales y sociales”. La sonata del silencio, capitaneada por Marta Etura y Eduardo Noriega, “será una de las grandes adaptaciones literarias del año, centrada en la vida de una comunidad de vecinos en la España de los 40”. El hombre de tu vida cuenta con el crédito de José Mota como protagonista, “una comedia romántica, urbana y familiar”. Por su parte, El Caso, crónica de sucesos es “un procedimental enmarcado en el año 66 donde lo policíaco se alterna con el periodismo en una época donde la libertad de información estaba muy vigilada”.

Tiempo de regresos esperados

Muchas de las series que han fidelizado a los espectadores volverán pronto a la programación de las cadenas, para regocijo de sus seguidores. Antena 3 ya emite una nueva temporada de Bajo sospecha y promete los inminentes regresos de series ya entronizadas como Allí abajo o Vis a vis.

Por su parte, Mediaset, que ya tiene en pantalla la segunda temporada de Chiringuito de Pepe, emitirá los últimos episodios de El Príncipe y nuevos capítulos de La que se avecina. En lo que atañe a TVE, la nueva cita con Cuéntame estará acompañada pronto por la que fue la gran sorpresa de la cadena pública el año pasado, El Ministerio del Tiempo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_