_
_
_
_
_

La latente amenaza de los microasesinos

Una serie documental muestra la lucha contra enfermedades como el ébola o la malaria

La doctora Pilar Mateo, especializada en el estudio y la lucha contra insectos que transmiten enfermedades endémicas, presenta Microasesinos, la nueva y ambiciosa serie documental que estrena el canal Historia el próximo lunes 1 de febrero (22.50). En seis episodios, la reconocida investigadora española recorre Europa, África y Latinoamérica con la intención de mostrar la incidencia y los peligros potenciales que la expansión de las enfermedades parasitarias (como la malaria, el dengue, el Chagas y el ébola) y su falta de control pueden suponer para la sociedad global en los próximos años. “En un mundo globalizado e interconectado como el que vivimos todos estamos expuestos ya a estas enfermedades infecciosas”, dice Mateo.

Más información
Virus zika, últimas noticias

La serie pretende que cualquier espectador pueda entender que estos “microasesinos” están aquí, cada vez más cerca de nosotros. En la presentación del programa ante los medios, la investigadora explicó que “la idea ha sido hacer un documental no para expertos sino para cualquier espectador”.

Pilar Mateo estuvo acompañada por un equipo de entre ocho y nueve personas en un viaje por Estados Unidos, España, Suiza, Liberia, Ghana, Bolivia y Colombia en busca de casos reales de enfermedades, dar a conocer acciones concretas de voluntarios y profesionales sobre el terreno contra los brotes y entrevistar a los principales expertos e investigadores en los laboratorios más avanzados.

El canal Historia emitirá cada semana dos episodios de una producción que combina recursos documentales y visuales en los que se ha utilizado todo tipo de elementos, incluidos el grafismo, la animación 3D, el uso de microcámaras y drones.

Los dos primeros capítulos de Microasesinos estarán dedicados al virus del ébola. En el primero, titulado Ébola, la epidemia perfecta, Pilar Mateo viaja hasta Liberia, el país más castigado por el virus. Desde ahí, se pone la mirada en el momento más crítico: agosto de 2014, cuando un virus primitivo y letal provoca una catástrofe humanitaria en tres países de África occidental y aterriza en Madrid en un avión militar con Miguel Pajares, un misionero español gravemente enfermo. ¿Por qué un virus de la selva había penetrado en las grandes ciudades y atravesado las fronteras? Allí es cuando se materializa la amenaza de extenderse por el planeta. En España surgen las incógnitas y se desata la paranoia.

También el lunes se emitirá S.O.S. Ébola, que explicará cómo este reciente brote ha venido a demostrar que el tiempo de las grandes epidemias no ha finalizado, o que, más bien, ha regresado. La vulnerabilidad no la experimentan únicamente los países tercermundistas, sino que Europa también está en peligro. Pilar Mateo describe cómo fueron atendidos los pacientes que sobrevivieron al ébola en Occidente y cuáles fueron las medidas clave para controlar el brote.

Durante el resto de la serie, se abordarán temas como el regreso de la malaria, el Chagas como enfermedad silenciosa, el chikungunya como marea viral que ha alcanzado a España en 2015 y un último episodio sobre las nuevas amenazas infecciosas en Estados Unidos (peste bubónica), España (leishmaniosis) y en el mundo entero (la gripe, el terrorismo biológico).

El “ángel blanco”

Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y doctora honoris causa por la Universidad Anáhuac de México, ha dedicado toda su carrera a aplicar la ciencia a la ayuda a las personas más desfavorecidas. Un ejemplo de ello ha sido su lucha contra el mal de Chagas, historia recogida en el libro El vampiro de los Pobres, de Charo González Casas.

Finalista del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ha convivido con comunidades indígenas para realizar sus investigaciones. Tanto es así que la comunidad guaraní en Bolivia se refiere a ella como la doctorcita o el ángel blanco por su labor social en la construcción de viviendas, escuelas y la aplicación de una pintura para erradicar la vinchuca en sus poblaciones.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_