_
_
_
_
_

La Academia de Cine toma medidas urgentes para aumentar su diversidad

La institución que entrega los Oscar cambia sus estatutos y trata de doblar el número de negros y mujeres para 2020 ante las críticas

Pablo Ximénez de Sandoval

La reacción ha sido fulminante. Una semana después de anunciar unas nominaciones a los Oscar en las que los 20 intérpretes galardonados eran blancos, la Academia de Cine anunció este viernes cambios radicales en su funcionamiento interno para garantizar una mayor diversidad en el medio plazo. “La Academia va a liderar esto y no va a esperar a que la industria se ponga al día”, dijo la presidenta, Cheryl Boone Isaacs. El objetivo es duplicar el número de mujeres y minorías entre sus miembros tan pronto como en 2020.

La presidenta de la Academia de Cine, Cheryl Boone Isaacs.
La presidenta de la Academia de Cine, Cheryl Boone Isaacs.Richard Shotwell (AP)

La decisión de la Academia llega después de una semana de polémica por la abrumadora mayoría de nominados blancos por tercer año consecutivo. Lo que empezó como una crítica con cierto humor y con la etiqueta #Oscarssowhite recorriendo las redes sociales subió a un nivel peligroso para la Academia en el momento en que la actriz Jada Pinkett Smith y su marido, el actor Will Smith, han anunciado que no acudirán a la ceremonia. Smith es una de las mayores estrellas de la industria. El director Spike Lee, que recibió un Oscar honorífico el año pasado, se ha sumado a la protesta y la polémica se ha elevado por encima de cualquier otro aspecto relacionado con los Oscar. No hay actor o director estos días al que no se le pregunte por el asunto y las declaraciones se amontonan a la puerta de la Academia.

Ante esta situación, los cambios fueron aprobados por unanimidad en la Junta de Gobernadores (el cuerpo de 51 miembros de que dirige la institución) en una reunión el jueves por la noche. El cambio principal es que desaparecen el derecho vitalicio de voto para sus miembros. A partir de este año, el derecho de voto dura 10 años y se cancela si la persona no ha estado activa durante ese tiempo. Esto se aplicará de forma retroactiva a los actuales miembros. Los que no cumplan este criterio ni otros que les permitan retener su derecho de voto, pasarán a ser miembros eméritos de la Academia, sin derecho a voto. El cambio afectará ya a los Oscar del año que viene.

El comunicado de la Academia no revela cuántos de sus miembros con derecho a voto llevan inactivos más de una década y por tanto van a dejar de votar inmediatamente. Tampoco ha hecho pública nunca la composición demográfica de sus más de 6.200 miembros. Una investigación del diario Los Angeles Times en 2012 concluyó que el 94% son blancos, el 77% son mujeres y la media de edad es de 62 años. Aun así, la presidenta de la institución es una mujer negra.

Otra medida aprobada el jueves para incrementar la diversidad de forma automática fue crear tres nuevos puestos en la Junta de Gobernadores a propuesta de la presidenta. Además, incorporará a miembros que no son gobernadores a los comités en los que se deciden las reglas sobre membresía y funcionamiento interno. La Academia deja entrever también que promoverá la diversidad de forma activa: “La Academia reforzará el proceso tradicional por el que los miembros actuales patrocinan a los nuevos miembros lanzando una campaña ambiciosa y global para identificar y reclutar nuevos miembros que representen una mayor diversidad.

“Estas nuevas medidas sobre el gobierno interno y la votación tendrán un impacto inmediato en el proceso de cambiar de forma importante la composición de nuestros miembros”, añade Cheryl Boone Isaacs en el comunicado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_