_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Córdoba decide suspender las ayudas a los toros

La Fundación del Toro de Lidia destaca el valor ejemplarizante de las multas de Castellón

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos, una moción presentada por éste último grupo sobre la prohibición de espectáculos en los que haya maltrato animal, concretamente circos y atracciones de feria, aunque también cierra la puerta a las subvenciones a los toros.

Ha sido el punto cuatro de la moción el que ha desatado mayor oposición entre los grupos de PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa (que finalmente han votado no a esta propuesta), dado que en él se habla de la ‘no financiación de espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales’, un párrafo que apuntaba veladamente a la tauromaquia.

Fuentes del anterior gobierno municipal, perteneciente al Partido Popular, han indicado que en 2015 se destinaron 36.000 euros en apoyo a eventos taurinos. La mitad fue para adquirir entradas para la Feria de Mayo, y el resto, para comprar entradas del festival benéfico contra el cáncer, que se distribuían en centros de mayores.

Desde la oposición, el más beligerante a la hora de expresar su rechazo ha sido el concejal del PP y extorero José Luis Moreno, jaleado por los aficionados taurinos que seguían el pleno en una ciudad de tradición taurina, pero cuyo ayuntamiento hoy solo financia una corrida de toros anual organizada por la Asociación Contra el Cáncer y que, previsiblemente, este año no recibirá subvención.

A pesar de la polémica taurina, la moción ha salido adelante con los votos de PSOE, Ganemos -la marca de Podemos en Córdoba- e IU, y de la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, que es la que ha decidido al final la aprobación de la moción tras haberse producido un empate a 14 votos.

El acuerdo plenario aprobado declara a Córdoba ciudad libre de circos de animales, ya que prohíbe en el término municipal de la ciudad la instalación de aquellos ‘que utilicen animales en sus espectáculos’, así como ‘la instalación de atracciones de feria que utilicen animales como medio de atracción o reclamo del mismo’.

Valor ejemplarizante de las multas

La Fundación del Toro de Lidia ha alabado la sanción de 6.000 euros que la Delegación del Gobierno de Castellón ha impuesto a cada una de las 35 personas que impidieron 'de forma violenta' la celebración de un espectáculo taurino en la localidad castellonense de Olocau del Rey el pasado 5 de diciembre.

La fundación confía en el ‘valor ejemplarizante’ de estas sanciones, y espera que sean ‘un primer paso de las autoridades para acabar con la impunidad con que grupos antitaurinos organizados y violentos vienen vulnerando la legislación vigente’, según ha informado la entidad en un comunicado.

Desde la fundación han criticado ‘la frecuencia con que hasta ahora grupos reducidos y organizados de agitadores han venido impidiendo a miles de personas el ejercicio de su libertad de asistir a festejos taurinos perfectamente legales’.

En muchos casos, han asegurado, ‘esos grupos han ejercido la violencia, han mantenido actitudes hostiles y han insultado a los aficionados a la tauromaquia’, por lo que la Fundación ha agradecido a la Delegación del Gobierno castellonense ‘su firmeza a la hora de velar por el cumplimiento de la ley’.

El colectivo ha explicado que la Comunitat Valenciana celebra cada año unos 8.500 espectáculos de 'bous al carrer', más de la mitad de los 16.000 espectáculos taurinos populares que se celebran en todo el país, y a los que cada año asisten alguna vez 17 millones de españoles.

La fundación ha calificado de ‘intolerable’ que ‘unos pocos antitaurinos violentos intenten condicionar a la inmensa mayoría social que participa en estos festejos’.

Desde su reciente creación, la Fundación del Toro de Lidia se ha marcado como objetivo ‘prioritario’ realizar ‘un exhaustivo seguimiento del cumplimiento de la legalidad y del mantenimiento del orden público en los espectáculos taurinos, así como velar por el respeto a la libertad de los aficionados a la tauromaquia’.

El propósito de ese seguimiento ‘es apoyar a todos aquellos profesionales y aficionados a la tauromaquia que se sienten atacados por grupos minoritarios y violentos’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_