_
_
_
_
_

Diez documentales sobre la realidad mexicana

Filminlatino presenta una selección de documentales para ver en línea

El cine comenzó siendo un espejo de la realidad cuando los hermanos Auguste y Louis Lumière captaron con sus cámaras el universo cotidiano. Después de 120 años de la invención del arte cinematográfico, el documental se ha convertido en un género fundamental para entender nuestro pasado y explicarnos el presente.

En los últimos años, el documental mexicano ha presentado problemáticas complejas como la falta de agua en la capital del país y la violencia de los años de la Guerra Sucia. También ha revelado personajes entrañables que ayudan a comprender nuestro entorno, como la vida de la emblemática chamán María Sabina. Otros proyectos han presentado historias que parecen haber salido de la ficción, como la valija perdida y encontrada en México repleta de negativos de Robert Capa.

En FilminLatino, la plataforma mexicana de cine del mundo, ofrecemos una amplia oferta de documentales. Aquí compartimos una selección de diez títulos.

María Sabina, de Nicolás Echevarría (1979)

Un retrato de la vida cotidiana de María Sabina, una curandera legendaria de la Sierra de Oaxaca. El trabajo documental de Echevarría consigue captar por medio de la cámara la magia y misterio que encierran los rituales indígenas, que son una combinación de tradiciones católicas y prehispánicas. Nicolás Echevarría es uno de los más importantes documentalistas en México. 

Quebranto, de Roberto Fiesco (2013)

Una evocación a la memoria, a los sueños rotos a través de los testimonios de Fernando García, conocido como Pinolito, actor infantil en los 70, que se asumió como travesti en su vida adulta. Ella y su madre, la también actriz Lilia Ortega, añoran su pasado fílmico y comparten su realidad adversa en el centro de la Ciudad de México.

H2OMX, de José Cohen y Lorenzo Hagerman (2013)

Un documental imprescindible para entender el problema del abastecimiento de agua en La Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo. H2OMX registra puntualmente el desabasto, el desperdicio y los graves conflictos de contaminación del agua. El filme es un urgente llamado a la acción y al compromiso de los ciudadanos.

En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo (2006)

El director registró la construcción de una gran obra de la Ciudad de México a través de testimonios de la gente que trabajó allí, de los que vivían cerca y de los que circulaban por la zona. El documental retrata las cosas que suceden durante su construcción: vidas, viajes, contrastes y emociones, acuerdos y desacuerdos.

El lugar más pequeño del mundo, de Tatiana Huezo (2011)

Una ópera prima documental sobre los sobrevivientes del conflicto armado en El Salvador, que duró 12 años y dejó 80.000 muertos. Un pequeño lugar en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad es el escenario que documenta esta historia en donde se habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible.

Cuates de Australia, de Everardo González (2012)

Un rancho perdido en la Sierra de Coahuila llamado Cuates de Australia y su gente son los protagonistas de este documental, donde nadie sabe bien de dónde proviene el nombre. Como sucede en muchas zonas rurales mexicanas del norte del país, los habitantes de este poblado se debaten entre permanecer en sus tierras o migrar.

La huella del Doctor Ernesto Guevara, de Jorge Denti (2012)

A través de la reconstrucción de los viajes que realizó el médico Ernesto Guevara, el director Jorge Denti explora la transformación de uno de los hombres más importantes de la historia contemporánea de América Latina. Inspirado en los diarios y la correspondencia que mantuvo Guevara con su familia y amigos, el filme recupera también el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron en su recorrido.

La piedra ausente, de Sandra Rozental y Jesse Lerner (2013)

El monolito prehispánico de Tláloc fue trasladado en 1964 desde el pueblo de Coatlinchán, Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología. Esta situación generó una rebelión entre los habitantes del pueblo y la consecuente intervención del ejército. Hoy en día es un monumento urbano y uno de los principales íconos de la identidad nacional. Mientras, la piedra ausente permanece en Coatlinchán en los recuerdos de sus habitantes y en un sinnúmero de réplicas.

Trazando Aleida, de Christiane Burkhard (2008)

Aleida Gallangos descubre su verdadera identidad. Sus padres fueron desaparecidos en 1975 durante la llamada Guerra Sucia en México. Ella y su hermano mayor fueron adoptados por familias diferentes y se perdieron la pista durante 30 años. Aleida se dedica a reconstruir su historia familiar y a buscar a sus parientes.

La maleta mexicana, de Trisha Ziff (2011)

El documental narra la historia de tres cajas que fueron encontradas en un apartamento de la Ciudad de México en 2007, tras haber desaparecido en medio del caos que reinaba en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Esta maleta contenía cuatro mil 500 negativos, fruto del trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que se convirtieron después en los mejores fotorreporteros de su tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_