_
_
_
_
_

Las favoritas de los Oscar 2016

Repasamos en vídeo las películas que más darán que hablar tras las nominaciones en la 88ª edición de los premios

Carol, Todd Haynes (seis nominaciones)

Una desgarradora historia de amor entre dos mujeres estadounidenses en plena década de los cincuenta protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara. La nueva propuesta de Todd Haynes (Mildred Pierce, Lejos del cielo), es una adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith. Blanchett podría conseguir su triplete en los Oscar. La actriz ya tiene el de mejor actriz de reparto por El aviador (2005) y el de mejor actriz por Blue Jasmine (2014). 

Si fuera por las opiniones de la crítica, arrasaría en esta edición de los premios de la Academia de Hollywood, pero puede repetir el fiasco de los Globos de Oro: era la favorita, tenía cinco nominaciones, pero se fue de vacío.

El renacido, Alejandro González Iñárritu (12 nominaciones)

Un año después de haber triunfado en la anterior edición de los Oscar con Birdman (que se llevó cuatro premios, incluyendo mejor película), Alejandro González Iñárritu vuelve a la ceremonia con una de las cintas que más están sonando esta temporada: El renacido. Con cuatro Globos de Oro como aval (mejor película, mejor director, mejor actor dramático para Leonardo DiCaprio y mejor banda sonora), la apuesta del director mexicano es una adaptación de la novela homónima de Michael Punke, una historia de traición y venganza.

La gran apuesta, Adam McKay (cinco nominaciones)

La gran apuesta está basada en el libro homónimo de Michael Lewis, éxito de ventas publicado a raíz de la crisis de 2008 y ahonda en las cloacas de Wall Street en clave de comedia negra. Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt personalizan el relato de los suburbios de la burbuja inmobiliaria y tratan de ganar dinero aprovechando el sistema.

Del revés, Pete Docter (dos nominaciones)

Ya cuando se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, Del revés logró un reconocimiento casi unánime por parte de la crítica (en este mismo diario, el crítico Carlos Boyero dijo que en ella "todo posee el aroma del clasicismo"). Ahora suena para los premios más importantes de la industria. Pete Docter, que ya había estado al frente de otros proyectos de Pixar (como la oscarizada Up), cuenta ahora cómo supera una niña el trauma que le supone una mudanza. Y lo hace a través de sus emociones principales: la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el asco.

Marte, Ridley Scott (siete nominaciones) 

La nueva película de Ridley Scott no es un relato de ciencia ficción (a pesar del título). Basada en una novela de Andy Weit, cuenta una historia de aventuras, la de un hombre que intenta sobrevivir en un planeta remoto. El astronauta en cuestión tiene el rostro de Matt Damon y ya le ha valido a su intérprete un Globo de Oro a mejor actor de comedia.

Joy, David O. Russell (una nominación)

Por tercera vez, el director David O. Russell colabora con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Lo había hecho en El lado bueno de las cosas (2012) y en La gran estafa americana (2013). Ahora, con Joy, su trabajo volverá a estar presente en la ceremonia del Dolby Theater. El reconocimiento de la Academia de Hollywood viene precedido por un Globo de Oro a la mejor actriz cómica (para Jennifer Lawrence).

El hijo de Saúl, László Nemes (una nominación)

La categoría de mejor película de habla no inglesa tiene prácticamente asignado su Oscar a la ópera prima del director húngaro László Nemes. El hijo de Saúl es una sobrecogedora historia que se adentra en el campo de exterminio de Auschwitz. Existe una extensa filmografía sobre el tema, pero esta historia rodada con la cámara pegada al protagonista ha conmocionado a la crítica y a los espectadores.

Ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes, galardón que fue así comentado por el jurado: “Tras su visionado, necesitamos un momento de silencio, de reflexión, para asimilar el filme”. La industria americana también ha sucumbido al filme, otorgándole el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

Steve Jobs, Danny Boyle (dos nominaciones)

Si bien desde su estreno, el 15 de septiembre, el biopic del magnate informático no ha logrado beneficios económicos (según la web especializada Box Office Mojo), logró dos premios en la pasada edición de los Globos de Oro: mejor actriz de reparto para Kate Winslet y mejor guion. Protagonizada por Michael Fassbender, Steve Jobs cuenta la vida del fundador de Apple mediante tres lanzamientos de productos estrella de la compañía de Cupertino.

Spotlight, Thomas McCarthy (seis nominaciones)

Basada en hechos reales, Spotlight trata sobre la investigación que el diario estadounidense The Boston Globe llevó a cabo sobre un cura supuestamente pedófilo y que terminó destapando una tupida red (249 religiosos implicados) de abusos sexuales a menores encubiertos, además, por la archidiócesis de Boston. El trabajo de los reporteros recibió un premio Pulitzer en 2003 y, ahora, su adaptación podría conquistar también el Olimpo del cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_