_
_
_
_
_
#ELPAÍSSUENA

David Guetta: “La gente siempre ha querido bailar, no es ninguna moda”

Su último disco, 'Listen Again', lleva más de un millón de copias vendidas

Abraham Rivera
David Guetta, la semana pasada en Madrid.
David Guetta, la semana pasada en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Cuenta la leyenda que a los 13 años David Guetta ya tenía una mesa de mezclas entre sus manos. París comenzaba en la decada de los ochenta a abrirse a la música electrónica, innumerables clubes de perfil underground copaban la orilla derecha del Sena y el house de Chicago era la sensación en las discotecas gais más glamourosas.

Bajo estas premisas, un joven estudiante de Derecho, gran aficionado a la música y con una enorme visión de negocio, se hará rápidamente con el control de las noches en la capital francesa. David Guetta será el encargado de programar en clubes como Rex, Queen o Bataclan, la sala de infausto nombre. "Estuve de dj en Bataclan durante un año y medio, tres días a la semana, en 1994", cuenta el veterano pinchadiscos a su paso por Madrid. Es necesario empezar la entrevista sobre sus sensaciones tras la masacre: "Como todos los franceses me encontraba conmocionado. Es la primera vez que tenemos un terrorismo kamikaze. Lo bueno es que después de esto Francia esta verdaderamente unida. La gente entiende que es una suerte que podamos vivir de la manera que queremos".

Guetta se encuentra presentando la reedición de su último disco, Listen Again. Una obra con un año de vida y más de un millón de copias vendidas, que continúa colocándole como una de las referencias indiscutibles dentro de la música de baile para masas. "Cuando empecé pinchaba funk", explica sobre unos inicios que la mayoría de sus críticos deciden obviar, al presentarle como el dj de los usb. "También he pinchado soul, disco, hip hop, house, techno, electro. No me importa cómo se llame, es música para bailar. La gente siempre ha querido bailar. Eso no es ninguna moda".

El francés, uno de los ‘discjockeys’ más cotizados, reedita ‘Listen Again’

En todo caso, su enorme influencia vendrá de la mano de su trabajo como productor, aunque le cueste admitirlo. "Cuando comencé, la música electrónica tenía un componente underground. En la radio solo se escuchaba rock o hip hop. Entonces decidí tomar las referencias de la música que pinchaba y mezclarla con el pop", cuenta uno de los renovadores del pop mainstream del siglo XXI.

Seducir a la gente del pop

Éxitos como I Got A Feeling, When Love Takes Over o Love Is Gone han hecho del 2000 una década rendida a este dj con alma de productor. "He traído a la gente del pop a mi mundo", confiesa sobre sus innumerables colaboraciones con artistas como Nicki Minaj, Sia o Ms Dynamite. "Mira Justin Bieber, que ha hecho un álbum con dos productores electrónicos. Ahora ya no soy el único en hacer esto. Es un momento extraño, porque ahora es el pop el que vive un momento creativo sin igual gracias a la influencia de la electrónica. Antes el pop era muy aburrido".

Reconoce que está en uno de sus mejores momentos, afrontando retos que le permiten experimentar con el mundo de la canción. "Quiero tener esa sensación hipnótica al mezclar los dos mundos. En música dance lo que funciona mejor es la repetición y en el pop es al revés, son los cambios los que te ayudan a seguir una melodía", comenta el discjockey de 48 años.

El pop vive un momento creativo sin igual; antes era muy aburrido

"Lo primero que pienso al hacer un tema es qué va a ocurrir cuando lo ponga ante la gente. Mi motivación e inspiración viene de eso", admite sonriente. Para ello no cuenta con un gran equipo de productores, solo dos personas forman parte de su grupo de colaboradores. "¡Los americanos tienen más de diez personas!", exclama. Giorgio Tuifort será el que le ayude con la parte más armónica. "Antes trabajaba solo, pero notaba que me faltaba algo. No tengo una formación clásica y a veces me veía limitado. Giorgio viene de la música clásica y me ha ayudado mucho con los temas más pop". Su otro colaborador será Fred Riesterer, mano derecha en temas de producción en la mayoría de los éxitos de Guetta.

Ajeno a las críticas sobre sus directos pregrabados o la nula innovación de sus composiciones, el segundo dj mejor pagado del mundo pone en valor todo el trabajo que hay detrás. "Mi principal ocupación viene antes de un set. Lo que se puede oir en mis directos no se puede escuchar en ningún otro lado. Preparo mezclas especiales y nunca pincho las versiones que suenan en la radio. Esa es una de las muchas diferencias que aporto. Estoy siempre trabajando en música nueva para presentar algo diferente en mis actuaciones. Es una experiencia única".

Estos días está terminando su próximo gran proyecto, la canción de la Eurocopa 2016, que se celebrará en Francia. "Vamos a hacer una app, donde los fans puedan participar. Daremos una muestra y la gente tendrá que cantar ese ejemplo. Vamos a conectar a millones de personas para que canten esa parte, es una canción de unidad", detalla sobre la canción This One’s For You, que será presentada en abril en su país natal. La canción oficial sonará durante todo el torneo, incluyendo secuencias de apertura y cierre para todas las retransmisiones televisivas de los partidos. Una ocasión única para permanecer unidos y dejar de lado los fatales atentados vividos en París.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_