_
_
_
_
_

Malos y monstruos arrasan la taquilla

La recaudación mundial de la industria del cine en 2015 alcanzó el récord de 35.300 millones ‘Star Wars’, ‘Jurassic World’ y el ‘boom’ en las salas de China, claves del resultado histórico

Los restos de Darth Vader, en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.Vídeo: El País Vídeo
Tommaso Koch

Es una cuestión de fuerza. La de los villanos, los jedis y los dinosaurios. La de Estados Unidos y China. Las películas y los mercados más poderosos son la clave para entender el récord que la taquilla mundial del cine fijó en 2015: más de 38.000 millones de dólares (35.300 millones de euros) recaudados a lo largo de 12 meses, la cifra más alta de la historia, según datos provisionales —y susceptibles de aumentar— facilitados por la empresa Rentrak. Además, el año recién terminado destrona a 2014 —anterior récord— con 34.100 millones de euros.

En realidad, el dato no debería sorprender. Si “refugiado” es la palabra del año según la Fundéu BBVA, para el mundo del cine habría que escoger “récord”. De ahí que el resultado final solo sea la consecuencia de unos meses extraordinarios para la taquilla mundial. Incluso antes, con solo mirar el calendario de estrenos y el habitual despliegue de secuelas, muchos expertos auguraban un año espectacular: Fast and Furious 7, Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 2, Spectre 007 (el nuevo Bond), Los vengadores: La era de Ultrón y Misión Imposible: Nación-Secreta prometían peleas de titanes en la taquilla. Y así fue: por primera vez en la historia cinco películas recaudaron más de 1.000 millones de euros en un año. Pero, por encima de todo, estaban los dos reyes.

En junio, Jurassic World, último capítulo de la saga iniciada en 1993 por el mago Spielberg con Parque Jurásico, trajo un nuevo dinosaurio aterrador, el Indominus Rex, y unos resultados igual de monstruosos en las taquillas: entre ellos, el mejor estreno de la historia del cine a nivel mundial, con 480 millones recaudados en su primer fin de semana. De hecho, la película de Colin Trevorrow terminó 2015 como la más taquillera del año: 1.554 millones ingresados por el mundo, según la web Box Office Mojo.

Sin embargo, el reinado de los dinosaurios solo duró hasta hace unas semanas. En diciembre, un meteorito cinematográfico arrasó con los predadores prehistóricos y con prácticamente cualquier récord de taquilla que existiera hasta entonces. Star Wars: El despertar de la Fuerza, séptima y esperadísima —por usar un eufemismo— entrega de la saga galáctica, se apoderó de las salas y guió el cine hacia una nueva esperanza. El listado de los récords que ha batido la película daría para unos cuantos artículos de ahí que baste con citar un par: con más de 483 millones superó a Jurassic World como mejor estreno de siempre a nivel global; y, con 690 millones solo en EE UU, está a calderillas de convertirse —quizás hoy mismo— en la película más taquillera de la historia del país.

Así, El despertar de la Fuerza superará a Avatar, el filme que sin embargo luce la marca ambicionada por los jedis: la película con más ingresos de la historia, 2.600 millones, según Box Office Mojo. Star Wars precisará toda su Fuerza para la misión, ya que de momento ha recaudado algo más de la mitad: unos 1.400 millones de euros. Sin embargo, muchos analistas dan el sorpasso por hecho y subrayan un país clave donde todavía no se ha estrenado la película de J. J. Abrams: China.

Uno de los dinosaurios de 'Jurassic World'.
Uno de los dinosaurios de 'Jurassic World'.GETTY

China, un gigante

Más información
‘El despertar de la Fuerza’, mejor estreno global de la historia
‘Star Wars’, una película al año hasta 2020... y más allá
‘Star Wars’, últimas noticias
Todo sobre 'Star Wars', en EL PAÍS
Hollywood, el infalible más de lo mismo
16 películas extranjeras para 2016
‘Jurassic World’: los dinosaurios se comen la taquilla

Las salas del gigante asiático ingresaron el año pasado 6.300 millones de euros, con un aumento del 49% respecto a 2014, como subraya Variety. La revista se lanza también a dos previsiones: estima que la taquilla de 2016, por mucho que enfrente a Batman y Superman, difícilmente podrá igualar la de 2015; y cita a varios expertos que calculan que en 2017 China será el mayor mercado cinematográfico del mundo. De momento, ha de conformarse con el mirar al líder desde abajo: EE UU confirmó su primer puesto en la taquilla planetaria con récord nacional incluido (más de 10.200 millones). Es decir, entre ambos gigantes supusieron el 46% de los ingresos del cine en el mundo. 

¿Y España? También ofreció su granito de arena. Los datos definitivos, publicados ayer por Rentrak, muestran una recaudación el año pasado de 571,5 millones de euros, un 8,6% que en 2014. Líder de los ingresos, cómo no, Ocho apellidos catalanes, con sus 31 millones. Es decir, que ni la Primera Orden de Star Wars ha podido con el taquillazo nacional. Será la Fuerza de la comedia.

Los 10 filmes más taquilleros

Jurassic World. 1.553 millones de euros (según la web Box Office Mojo).

Fast and Furious 7. 1.410 millones.

Star Wars: El despertar de la Fuerza. 1.407 millones.

Los Vengadores: La era de Ultrón. 1.308 millones.

Los Minions. 1.077 millones.

Spectre 007. 805 millones.

Del revés. 797 millones.

Misión Imposible: Nación- Secreta. 635 millones.

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2. 591 millones.

Marte. 554 millones.

Por primera vez en la historia hasta cinco películas superaron en 2015 los 1.000 millones de euros de recaudación.

Los ingresos del top ten de los filmes más taquilleros del año pasado supusieron un 30% de la taquilla mundial.

Las salas de China y EE UU representaron con sus ingresos un 46% de la recaudación total a nivel global.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_