_
_
_
_
_

Xuso Jones y María Isabel, entre los seis artistas aspirantes a Eurovisión

TVE confirma los nombres de los candidatos para representar a España en Eurovisión

El cantante murciano Xuso Jones.
El cantante murciano Xuso Jones.

El camino hacia Eurovisión 2016 ya ha comenzado. En esta ocasión no habrá concursos televisivos para elegir a los aspirantes. TVE vuelve al formato de la preselección, y ya ha anunciado los seis nombres entre los que se encuentra el futuro candidato para representar a RTVE en la próxima edición del festival. El artista que viajará a Estocolmo en mayo lo decidirá el público y un jurado especializado en una gala que el ente público emite el 13 de febrero. Las propuestas abarcan todos los estilos, desde el pop, al indie pasando por el flamenco. A falta de poder escuchar las canciones, repasamos la carrera de los heterogéneos aspirantes.

Xuso Jones

Jesús Segovia (Murcia, 1989) es un cantante y compositor que aprendió a tocar la guitarra y el piano de forma autodidacta. Se inició como youtuber, y uno de sus vídeos le abrió las puertas de la industria discográfica.

El primer álbum aterrizó en el mercado en 2013: Part I fue su debut y la oportunidad de dar el salto a la televisión y darse a conocer entre el gran público. Ese año participó en Tu cara me suena 3, el concurso de imitaciones de Antena 3. El pasado mes de mayo publicó su segundo trabajo, Vuela, con 10 temas compuestos por él.

Xuso Jones asegura que la canción con la que aspira al certamen posee "un sonido muy internacional". Parte en las apuestas como uno de los preferidos, y con un punto muy importante a favor. Su tema ha sido compuesto por Andreas Öhrn y por Peter Boström. Este último tiene en su historial una lista de éxitos eurovisivos como Euphoria, el tema que le dio la victoria a la cantante sueca Loreen en 2012, y Amanecer, que representó a España en la edición de este año interpretado por Edurne. 

Salvador Beltrán

Salvador Beltrán (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1992) es muy joven pero lleva toda una vida bebiendo de la música. Con 13 años empezó a tocal la guitarra y el piano. Alejandro Sanz le dio su oportunidad tras apadrinarlo en 2012 al escuchar algunos de sus temas gracias a las redes sociales.

Ese mismo año editó Cambio de planes y obtuvo el Premio Cadena Dial al Artista Revelación. En abril de 2015 publicó su segundo álbum, Reflejos de mi camino, con un repertorio de canciones propias donde se dan cita el rock, el reggae, la bossa nova y hasta el funky pop.

En una entrevista en TVE habló del reto de Eurovisión. Dice tenerle ganas al festival porque "en los han ido artistas españoles a los que respeto y admiro muchísimo y porque en las últimas ediciones el Festival tiene un nivel espectacular. Y creo que ha llegado el momento en el que tengo una canción apropiada para participar y con la que me voy a dejar el alma en el escenario".

Maverick

Maverick (Vinarós, Castellón, 1996) ha dado un giro con solo 19 años.  En un año ha pasado de ser un desconocido a aspirante a representar a España en el Festival de Eurovisión. Entre medias está su paso por el programa La Voz, en el que fue apadrinado por Laura Pausini. Tras su primer single, Princesa descalza, ha debutado con un álbum de canciones inéditas, una compuesta por la artista italiana y otras por él mismo, además de algunas de sus mejores intervenciones en el programa de tv.

Aporta la nota latina en el camino a Estocolmo. Participa en la preselección con un tema de Juan Magán, Darlyn Cuevas "DCS" y Luiggi Giussepe Olivares. Hace tiempo que España no lleva un tema latino a Eurovisión y Maverick cree que ha llegado la hora reivindicar de nuevo este estilo en el Festival "porque lo latino nos funciona bien, está en nuestras raíces, la gente de fuera cuando piensa en España piensa en alegría, en lo latino, nos relaciona con eso y creo que puede ser interesante una propuesta así". 

María Isabel

María Isabel López Rodríguez (Ayamonte, Huelva, 1995) ya ha ganado Eurovisión. La cantante onubense se proclamó vencedora de la versión infantil del certamen en 2004 clamando que ella es Antes muerta que sencilla con tal solo 9 años. Lanzó su primer disco el mismo año reivindicando su estilo pop aflamencado, No me toques las palmas que me conozco.

Tras su debut llegaron Número 2 (2005), Capricornio (2006), Ángeles S.A. (2007), y Los Lunnis con María Isabel (2009). En 2015 ha vuelto al panorama musical con un nuevo disco, Yo decido, publicado el pasado mes de noviembre.

El autor de la canción con la que competirá María Isabel será David Santisteban. La artista explica a TVE: "tengo recuerdos buenísimos de Eurovisión, es lo mejor que me ha pasado en mi vida y mi sueño es poder volver a revivir aquel momento".

Electric Nana

Mónica Vázquez, Electric Nana, (Madrid, 1987), comenzó a los 14 años a componer y tocar el piano y la guitarra. Compone, arregla y produce sus propios temas.

Su primera aparición en escena como Electric Nana fue en 2007. Cuatro años después, en 2011, saltó a la fama con el Plan B de Carlos Jean y sus canciones Lead The Way y Gimme the base, que fueron número 1 en iTunes. También ha compuesto canciones para bandas sonoras de películas, anuncios y para otros artistas como DJ Nano, Why Five, Check Baby Check o Carlos Jean. En abril de 2015 salió a la venta su primer álbum To Life!, formado por doce composiciones pop firmadas íntegramente y en inglés por Electric Nana, en las que confluyen rock, folk o la música electrónica.

Electric Nana es la aspirante indie del festival. Su canción la ha compuesto ella misma y la define afirmando que "si fuera una persona te la llevarías de cañas, porque es un tema que cae bien, que conecta con la gente, hace sonreír y te hace pasar un buen rato".

Barei

Bárbara Reyzábal (1982) es Barei, cantante y compositora con dos discos en el mercado, Billete para no volver y Throw the dice, y una carrera musical de más de 16 años, con influencias del pop americano, el soul y la música negra. Barei participó en el Festival de Benidorm y este año ha actuado en el Starlite de Marbella.

Canta y compone principalmente en inglés y ha sido autora de temas para artistas como Malú y Edurne, o la japonesa May J. También ha realizado distintos trabajos musicales para televisión. Su música es enérgica y directa. Entre sus referentes están Michael Jackson, Steve Wonder, One Republic, Maroon 5, Sia, Pink

Completa la lista de preseleccionados a Eurovisión con una canción compuesta por ella misma y por Rubén Villanueva y se trata de un tema "pop de bases electrónicas y un sonido muy actual, creo que es una canción con la que todo el mundo se puede identificar, que habla de no rendirse nunca" afirma la artista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_