_
_
_
_
_

‘El despertar de la Fuerza’, mejor estreno global de la historia

En España, suma 8,4 millones y 1,1 millones de espectadores en su primer fin de semana

Fans de 'Star Wars' en Los Ángeles (California), el pasado 18 de diciembre, día de su estreno.
Fans de 'Star Wars' en Los Ángeles (California), el pasado 18 de diciembre, día de su estreno.ROBYN BECK (AFP)

No hay predador más feroz que el Tyrannosaurus rex. El monstruo de Jurassic World está acostumbrado a comerse todo aquel que se plante en su camino. Lo hizo incluso con la taquilla: la película de Colin Trevorrow consiguió en junio el mejor estreno a nivel global de la historia, con 480 millones de euros recaudados. Sin embargo, ahora ha doblado la rodilla ante los jedis. La séptima entrega de Star Wars, El despertar de la Fuerza, acaba de superar esa marca en su primer fin de semana en las salas de medio mundo y ha fijado el nuevo récord en algo más de 483 millones, tal y como coinciden las revistas Variety y Hollywood Reporter. 

El récord global coincide con recaudaciones nunca vistas en casi todos los países donde el filme de J. J. Abrams se estrenó. Solo en EE UU (y Canadá), la película ha ingresado 226 millones, lejos de los 191 de Jurassic World. Además, los ingresos extraordinarios de El despertar de la Fuerza no cuentan con uno de los principales mercados cinematográficos del planeta: China, a cuyas salas no llegará hasta el 9 de enero. Por comparar, Jurassic World recaudó 82 millones en su debut en el gigante asiático.

En España, El despertar de la Fuerza batió solo algunos de los récords a los que aspiraba. El filme logró una recaudación en taquilla en España de 8,4 millones de euros, el estreno más exitoso este año, según Rentrak Spain. Es también el mejor estreno de siempre si se contabilizan las sesiones de madrugada del jueves; si no es superada por Lo imposible (que hizo 9,8 millones de euros pero con un viernes festivo). La película de J. J. Abrams, que se estrenó en 1.356 pantallas españolas, consiguió 1,1 millones de espectadores, 100.000 menos que Ocho apellidos catalanes el fin de semana de su estreno en algo más de 700 salas. Sin embargo, la recaudación es más alta porque la superproducción de Disney se ha proyectado en 3D, con las entradas a precios más altos. El despertar de la Fuerza, que antes de su estreno ya había vendido 295.000 entradas —otro récord para España—, logró reunir solo el primer día 418.000 espectadores, que dejaron en taquilla tres millones de euros.

Más información
‘Jurassic World’: los dinosaurios se comen la taquilla
‘El despertar de la Fuerza’, mejor estreno de la historia de EE UU
Todo sobre 'Star Wars'
‘El despertar de la Fuerza’, mejor estreno de la historia de EE UU
“Sería inconcebible pensar que la lucha se acaba con 'El retorno del jedi”
Y los fans seguirán amándola, yo menos. Por C. BOYERO

Hay muchas más medallas que el filme se puede apuntar en EE UU, además de las críticas casi unánimemente positivas, tal y como destaca The Hollywood Reporter: mayor despliegue de la historia en diciembre (4.134 salas); el preestreno más taquillero de siempre (52 millones el jueves), y también el mejor debut en un solo día (110 millones); el filme más rápido de siempre en alcanzar los 100 y 200 millones de ingresos, y unos cuantos etcétera.

Las dudas se desplazan ahora hacia el futuro y una lucha de colosos. ¿Podrá El despertar de la Fuerza con el reinado de Avatar? El filme de James Cameron logró la mayor recaudación total de la historia del cine: unos 2.576 millones que todavía quedan lejos para los jedis. Sin embargo, con las vacaciones navideñas, la llegada a China y la imparable campaña de promoción de Disney, ni las propias revistas especializadas se atreven a excluir que El despertar de la Fuerza pueda competir con Avatar.

En la trama de El despertar... se sigue la historia de Rey (Daisy Ridley), cuyo destino se cruza con el del soldado imperial Finn (John Boyega) y un droide llamado BB-8. Esta entrega, ambientada 30 años después de los sucesos de El retorno del Jedi, que se estrenó en 1983, también incluye el regreso de veteranos de la saga como Han Solo (Harrison Ford), la princesa Leia (Carrie Fisher) y Luke Skywalker (Mark Hamill).

Mientras, en España Ocho apellidos catalanes, estrenada el 20 de noviembre, sigue acumulando espectadores y millones. Ya supera los 25 millones de euros recaudados. Le sigue El puente de los espías, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, con medio millón de euros, igual que la última producción infantil de Pixar, El viaje de Arlo, con 0,5 millones de euros.

En el quinto puesto, Sinsajo. Parte 2, que se mantiene entre las más vistas cuatro semanas después de su estreno, el 27 de noviembre, con 300.000 euros. A continuación, Sufragistas, En el corazón del mar, Hotel Transilvania 2, La novia y 45 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_