_
_
_
_
_

El teatro vuelve a la radio por Navidad

Josep María Pou dirige ‘Qué bello es vivir’ para la Cadena SER

Patricia Peiró
Tristán Ulloa y Aitana Sánchez Gijón, en plena grabación.
Tristán Ulloa y Aitana Sánchez Gijón, en plena grabación.

Se habla mucho de la magia de la radio y también de la de la Navidad. Así que, qué mejores fechas para unir ambas en el teatro sonoro que cada año la Cadena SER regala a sus oyentes. Más de 40 profesionales, entre ellos los actores Tristán Ulloa, Aitana Sánchez-Gijón, Javier Cámara y José Sacristán entre otros, y el director Josep María Pou, se encerraron durante toda una jornada en el estudio principal de la emisora para grabar Qué bello es vivir. La adaptación del guion ha corrido a cargo del escritor Eduardo Mendoza. Es el tercer año que la cadena desarrolla esta iniciativa y se podrá escuchar por primera vez el día 25 a mediodía.

La historia es un clásico navideño. El bueno de George Bailey tan solo sueña con abandonar su pueblo, recorrer el mundo y estudiar en la universidad. Pero una serie de infortunios hacen que se vea encadenado a su localidad y su trabajo. La lucha constante con el tiburón financiero Potter y dificultades económicas casi le llevan a suicidarse hasta que aparece un ser caído del cielo.

La SER encargó la dirección en esta ocasión a Josep María Pou, que ya había participado en las dos experiencias navideñas anteriores de la radio. “Me propuse grabarlo todo en una sola tarde, como se hacía antes, para que todos fueran testigos del trabajo de los otros”. Pou habla del reto de trasladar al oyente a una trama solo con la fuerza de los sonidos: “La generación en la que yo me crie sabía muy bien como transmitir mucho solo a través de la voz y esto es lo que hemos intentado”.

El protagonista es Tristán Ulloa, que advierte que le unía una relación de amor-odio con la película de Frank Capra de 1946. “De tanto verla cuando era pequeño dejé de mirarla, pero esta experiencia me ha hecho redescubrirla y que vuelva a gustarme”, explica al otro lado del teléfono. El actor achaca las buenas sensaciones a la dirección de Pou: “Me dejé llevar totalmente por él”.

Más información
El radioteatro levanta el telón
La literatura sigue viva en la radio

Javier Cámara interpreta al ángel que ayuda al desdichado George. “Me parecía un reto increíble que nos grabaran a todos a la vez pero fue genial”, cuenta el actor, “conforme los personajes van apareciendo, vas entrando en calor”. Cámara resalta además que la trama es muy actual: “Habla de crisis hipotecas, gente que lo pasa mal, de cómo el poder se come a las pequeñas empresas y de que la unión de las personas consigue grandes cosas”. José Sacristán ejerce de jefe de Cámara, ya que interpreta a Dios. Reconoce que fue un “proceso entrañable” y que todos los que participaron lo hicieron “por amor a la radio”.

Todas las miradas se dirigen al director. Tina Sainz, que hace de la madre del protagonista también destaca el cuidado del regidor: “Fue una suerte tenerle, está pendiente de todos los matices”. La actriz resalta la importancia de la imaginación. “Tienes que pensar en cómo se supone que vas vestida, en el entorno, en si tu personaje viene de hacer algo…¡en todo!”.

Me parecía un reto increíble que nos grabaran a todos a la vez pero fue genial”, dice Javier Cámara

El radioteatro navideño de la SER aspira a convertirse en una tradición en esta época, igual que comer turrones. Pou apunta que todos los que participan en este proyecto lo hacen “por pasión por el medio radiofónico”. Él espera poder estar presente en próximas citas porque, como más de una vez ha confesado, su primera vocación fueron las ondas. “Gané un concurso en Radio Barcelona para ser locutor. Pero tuve que renunciar porque no tenía los 18 años que exigían para poder hacerme contrato”. Estos relatos son una forma de resarcirse y de unir sus dos pasiones.

La tercera edición del proyecto

La primera emisión de Qué bello es vivir será el día de Navidad a las doce de la mañana. A partir de ese momento también estará disponible un podcast en la web de la Cadena SER y en la aplicación móvil para que el oyente decida cuándo disfruatar de ella. También habrá una redifusión el 6 de enero, día de Reyes, a las seis y media de la tarde. Tras el éxito de las ediciones anteriores, es el tercer año que la Cadena Ser recupera las dramatizaciones radiofónicas para realizar una historia navideña. En 2013, los oyentes escucharon Cuento de Navidad de Dickens, y el año pasado fue Our Town de Thornton Wilder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_